lesiones y traumas cerebrales

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
TECNOLOGICO READIC UNIR














PROFESOR:
BORIS

ALUMNA (O)
CARLA BAEZ C.I. 24.510.538
ROBERT LOPEZ C.I. 23.461.213



MARACAIBO, 12 DE ABRIL DEL 2014

ESQUEMA

1. TIPOS DE LESION CEREBRAL TRAUMATICA
2. PROBLEMAS FISICOS DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL TRAUMATICA
3. PROBLEMASDE COMUNICACIÓN DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL TRAUMATICA
4. DISFUNCIONES COGNITIVAS DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL TRAUMATICA



















DESARROLLO

1. TIPOS DE LESION CEREBRAL TRAUMATICA
Toda lesión en la cabeza puede causar una lesión cerebral traumática. Existen dos tipos principales de lesión cerebral traumática:
LESIONES PENETRANTES:
La lesión penetrante enel cerebro se produce cuando el golpe directo a la cabeza hace que en el cerebro ingresen cabellos, hueso o fragmentos del objeto penetrante. Puede producirse por el impacto de cualquier objeto con punta, como un cuchillo o una bala.
La zona de daño se puede ampliar si el objeto atraviesa el cráneo a baja velocidad debido a un rebote dentro del cráneo.
Existe otro tipo de lesión que se denominalesión perforante, ya que se produce cuando un objeto con punta penetra el cráneo, atraviesa el cerebro y sale del cráneo. Estas lesiones causarán cizallamiento, estiramiento y rotura del tejido del cerebro. (Brumback R. (1996). Oklahoma Notes: Neurology and Clinical Neuroscience (Notas: Neurología y neurociencia clínica) (segunda edición). Nueva York: Springer.)
Las devastadoras lesionescerebrales traumáticas producidas por heridas de bala causan el 91% de muertes relacionadas con armas de fuego en general.
En este tipo de lesión, un cuerpo extraño (como por ejemplo, una bala) entra al cerebro y causa daños a regiones específicas del mismo. Esta lesión focal, o localizada, ocurre a lo largo de la trayectoria de penetración del objeto. Los síntomas varían dependiendo de la regiónlesionada del cerebro.
LESIONES CERRADAS DE CABEZA:
Las lesiones cerradas son resultado de un golpe en la cabeza, como por ejemplo, cuando la cabeza se da con el parabrisas o el tablero de mandos del auto durante un accidente de tránsito. Estas lesiones causan dos tipos de daño cerebral:
LA LESIÓN CEREBRAL PRIMARIA, que es derivada del daño total recibido al momento del impacto, puede incluir:FRACTURA CRANEAL: fractura ósea del cráneo
contusiones/cardenales: con frecuencia se dan en la región que se halla debajo de la zona de impacto o en los lugares donde la fuerza del golpe haya empujado el cerebro contra los rebordes óseos que se hallan dentro del cráneo
HEMATOMAS/COÁGULOS DE SANGRE: ocurren entre el cráneo y el cerebro, o dentro del cerebro mismo
LA CERACIONES: desgarre de loslóbulos o vasos sanguíneos frontales (del frente) y temporales (del costado) del cerebro (la fuerza del golpe hace rotar el cerebro sobre los rebordes óseos del cráneo, causando el desgarre)
DAÑO A LOS NERVIOS (LESIÓN AXONAL DIFUSA): se deriva de una fuerza cortante o cizallante ocasionada por el golpe, que causa la ruptura de las fibras nerviosas del cerebro debido a daños a las células nerviosas
LALESIÓN CEREBRAL SECUNDARIA , que es daño que se acumula lentamente después del trauma, puede incluir:
inflamación del cerebro (edema cerebral)
aumento de la presión dentro del cráneo (hipertensión intracraneal)
epilepsia
infección intracraneal
fiebre
hematoma
tensión arterial alta o baja
baja cantidad de sodio
anemia
demasiado o demasiado poco dióxido de carbono
coagulación anormal dela sangre
cambios cardíacos
cambios pulmonares
cambios nutricionales

2. PROBLEMAS FISICOS DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL TRAUMATICA
Los problemas físicos pueden incluir pérdida de audición, tinitus (zumbido o silbido en los oídos), dolores de cabeza, convulsiones, mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa, disminución del sentido del gusto o del olfato, y disminución de la fuerza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones cerebrales
  • Lesiones cerebrales
  • hemiplejia y lesion cerebral
  • lesiones de la corteza cerebral
  • Ablacion Y Lesiones Cerebrales
  • Lesiones Cerebrales Tempranas
  • Lesión cerebral
  • LESIONES CEREBRALES 35

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS