Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES EN ATLETISMO

La mayoría de las lesiones se producen en músculos y en las articulaciones del pie. Pero es importante remarcar que en el deporte escolar es el atletismo el que menor número de lesiones tiene. A continuación se muestran las lesiones más frecuentes en los atletas:

[pic]

1. Esguinces:
Las más conocida de las lesiones agudas. Existen tres grados deesguinces: estiramiento excesivo pero sin desgarro del ligamento; desgarro parcial de un ligamento; y desgarro completo del ligamento (Requiere escayola o incluso intervención quirúrgica). Hay dos tipos de esguinces dependiendo de si se sufre la torcedura hacia dentro (inversión) o hacia fuera (eversión). La primera es más común y desgarra los ligamentos laterales externos del tobillo. Algunos sepueden evitar utilizando el calzado adecuado. Si se es propenso a sufrirlos, se recomienda utilizar zapatillas de mediasuela ancha y baja, con estabilizador y contrafuerte de talón muy rígido y alto. El esguince por eversión es producido por un giro hacia fuera del tobillo y se desgarra el ligamento interior, se puede producir por patinazos.
Tratamiento de primeros auxilios: Reposo total durante lasprimeras 24 horas, hielo y vendaje compresivo y elevar la pierna para evitar la tumefacción. El hielo se aplicará durante 15 minutos cada hora hasta que baje la inflamación y el dolor. Después se recomienda acudir a un fisioterapeuta para que haga un “taping” que permita andar y una adecuada recuperación.

2. Roturas fibrilares:
Pueden ser de varios tipos, según la cantidad de fibrasimplicadas:
• Tirón muscular o rotura fibrilar: rotura de algunas miofibrillas.
• Roturas parciales o desgarros: varias fibras rotas.
• Roturas totales: rotura completa del músculo.

Estadísticamente, el 25 % de los deportistas presentan algún tipo de lesión muscular una vez al año. Se producen por:
- Traumatismos agudos: contactos violentos (adversario, material, instalaciones), autolesiones (torsiones, contracturas musculares muy violentas) y mixtas (ambos factores al unísono).
- Sobrecarga: presión o tracción (micro traumatismos repetitivos y acumulados en el tiempo).
- Estructura anatómica: anomalías de la columna vertebral o dismetría de caderas.
- En deportes, las causas puntuales más frecuentes: son las bruscas puntas de esfuerzo (salida de carrera, detención desaltos, cambios bruscos de dirección o esfuerzos musculares máximos contra resistencias muy fuertes). También destacar en este apartado la realización de esfuerzos físicos sin un calentamiento adecuado. Conviene resaltar por su curiosidad dos nuevos apartados dentro de las causas principales de las roturas musculares: estado de poca motivación psicológica donde el deportista actúa con desgana, nervioso ansiedad; problemas en dentadura (caries y otros).
- Otras causas pueden ser: por el biotipo (más predispuestos los brevilíneos musculados, inactividad prolongada en principiantes o en deportistas que vuelven después de una inactividad prolongada); fatiga muscular (generalmente al final de las competiciones, aparece el cansancio disminuyendo los reflejos y la coordinación neuro-muscular); elfrío produce isquemia muscular, produciéndose por no realizar un calentamiento adecuado específico para la temperatura ambiente, o bien por no llevar la vestimenta de protección contra el frío durante los entrenamientos.
Los síntomas de las roturas musculares son:
- Tirón muscular: dolor intenso y vivo muy puntual, impotencia muscular inmediata, si es superficial aparece un hematoma apreciable yligero.
- Rotura parcial: dolor más intenso, impotencia muscular importante, zona muy dolorosa, como si apareciera un globo, hematoma visible, dolor a la movilización muscular, a la palpación se nota como líquido dentro, depresión al tacto si es superficial, contractura al tacto a ambos lados si es superficial, aumento de calor en la zona.
- Rotura total: dolor intensísimo, sensación de...
tracking img