Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Definición de Calor

Calor es energía en tránsito debido a una diferencia de temperatura entre dos sistemas.

El calor siempre fluye del sistema con más alta temperatura hacia el sistema con más baja temperatura.

El calor es energía que traspasa los límites de un sistema termodinámico en un estado de alta densidad de energía cinética y que se transfiere a otro sistema en unestado de baja densidad de energía cinética. Esto equivale a decir que el calor es la energía transferida de un sistema con alta temperatura a otro sistema con baja temperatura.

Antes de ser transferida, la energía que está dentro de los límites del sistema no es calor, sino energía interna o energía total disponible.

Una vez que un sistema absorbe la energía transferida en forma de calor,esta última deja de ser calor y se transforma en energía interna del sistema, es decir, deja de ser calor porque ya no está en tránsito entre dos sistemas con diferentes temperaturas.

Para ser calor, la energía debe estar en proceso de transferencia de un sistema caliente a otro sistema menos caliente. No hay transferencia de calor desde los sistemas con baja densidad de energía cinética haciasistemas con alta densidad de energía cinética. El flujo de los fotones del calor siempre ocurre desde un máximo hacia un mínimo, desde un estado excitado hacia otro estado menos excitado; esto constituye la segunda ley de la termodinámica.

El calor no puede ser almacenado ni contenido por algún sistema porque el calor es una función de proceso o cantidad de proceso. Otro nombre para función deproceso es magnitud de proceso.

Una función de proceso, o magnitud de proceso, es una cantidad física que describe la evolución o cambio a través del cual un sistema termodinámico pasa desde un estado de equilibrio termodinámico hasta otro estado de equilibrio termodinámico. Por ejemplo, calor y trabajo son funciones de proceso o magnitudes de proceso.

Es erróneo utilizar la expresión“calor almacenado” si no aclaramos que no es el calor (el proceso) lo que se almacena, sino la energía que se ha transferido de un sistema a otro después de cruzar la frontera del sistema receptor y ser absorbida. Lo correcto es decir “energía almacenada por transferencia de calor” o, simplemente, “energía almacenada”.

De acuerdo con lo explicado en el diagrama, no podemos decir “el calor contenido enlos océanos” porque el calor no puede ser almacenado por los océanos o por algún otro sistema. La energía en tránsito, o calor, es absorbida por los océanos y se transforma en energía interna, pero deja de ser energía en tránsito, o sea, calor, en el momento mismo de cruzar los límites del sistema aceptor porque deja de estar en tránsito para formar parte de la energía interna de los océanos, esdecir, se convierte en energía cinética, energía potencial gravitacional, energía química o energía nuclear.

La energía cinética no es calor ni el calor es energía cinética.

La energía emitida o liberada por un sistema, tan pronto cruza los límites hacia afuera del sistema, se transforma en calor, es decir, en energía en tránsito.

Recuerde que las magnitudes de proceso, o funciones deproceso, no pueden ser almacenadas o contenidas debido a que solamente describen la trayectoria por la cual un sistema adquirió un estado de equilibrio. Una función de proceso o magnitud de proceso no es lo mismo que una función de estado.

Una función de estado es una propiedad de un sistema termodinámico que sólo depende del estado actual del sistema. La energía interna, o energía almacenada, esuna función de estado.

Son incalculables la cantidad de beneficios que la energía solar térmicapuede llegar a ofrecer acortoo largo plazo.
Es por eso que podremos sacar provecho de ella tanto en aspectos económicos, medioambientales, infraestructurales, sociales o inclusive educativos.
Algunas de las tantas características beneficiosas que se le otorga hoy en día a la energía solar...
tracking img