Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA II
ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL
MATERIA: ESTADISTICA CRIMINAL
TEMA: DELITO DE ROBO
MAESTRO: LIC. MARIO PABLO TREJO VALENCIA
ALUMNO: MARIBEL CHAVEZ ESTRADA

Tlaquepaque, Jal., a 08 de Marzo de 2011.
ROBO
Comete delito de robo el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley (art. 367CPF).

Al que con ánimo de dominio y sin consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo, se apodere de una cosa mueble ajena (art. 220 CPDF).

El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades deejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

La mayor peligrosidad del robo, por el uso de esta fuerza o intimidación, justifican que la pena sea superior a la que se establece por el hurto.

Dentro del robo hay dos modalidades distintas, una que se distingue por el empleo de la fuerza en las cosas y otra por la violencia ointimidación en las personas. El primero es aquel en el que se emplea una fuerza, una violencia para acceder al lugar donde se encuentra la cosa. En ocasiones, también se definen como robo aquellas acciones en las que, a pesar de no mediar fuerza o intimidación, existe algún otro elemento que lo distingue del mero hurto. Por ejemplo, es posible definir como robo a aquel que se produce mediante el uso de unallave falsa o ganzúa. Esta aplicación se hace por la similitud entre la utilización de una llave falsa con la fuerza que se puede emplear para romper esa barrera (la puerta) que protege del robo.

El robo con violencia o intimidación en las personas es aquel caracterizado porque se ejerce una fuerza vis física o una intimidación vis compulsiva para vencer la resistencia de dueño o poseedor delas cosas a su entrega.
ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS

Los elementos objetivos: Las cosas robadas y su valúo: De ello se deriva la tipificación del delito.

El elemento subjetivo: Ánimo de lucro, enriquecimiento; en el mismo caso, tampoco se da este elemento, pues no se dio ningún decomiso de cosa robada.

SUJETOS ACTIVOS

La responsabilidad penal es individual, los únicos sujetosposibles activos de delito y susceptibles de medidas represivas son los seres humanos individualmente considerados, o sea la persona física que comete dicho delito. Estos se ligan a la concepción, preparación o ejecución del delito al auxilio por o con cierto, previo o posterior, en la inteligencia de que si varios delincuentes toman parte en la realización, todos ellos serán responsables, debiéndoseaplicar las penas según la participación de cada delincuente.

SUJETOS PASIVOS

Los sujetos pasivos del delito de robo son las personas; pero algunos delitos como los que atañen a la vida y a la integridad corporal, nada más pueden serlo las personas físicas, pues las entidades llamadas personas morales no tienen vida ni integridad orgánica. Pero en los delitos patrimoniales tanto personasmorales como físicas pueden ser sujetos pasivos.

• Sujeto pasivo de la conducta: Es la persona que directamente resiente la conducta típica del delito de robo.

• Sujeto pasivo del delito: Es la persona que resiente la afectación patrimonial por el delito cometido, sin que directamente haya padecido la conducta típica.

CONDUCTA TÍPICA

Es el apoderamiento, consiste en la acción de tomar,asir o capturar una cosa con la intención de ejercer poder de hecho sobre ella. Se consuma el delito cuando se da el apoderamiento.

• Por sustracción o acción: Movimiento físico efectuado para ir por la cosa ajena, tomarla y trasladarla de su lugar original.

• Por retención u omisión: Es posible que el activo tenga la cosa y simplemente no la devuelva.

TIPICIDAD EN EL DELITO DE ROBO:...
tracking img