lesiones

Páginas: 113 (28247 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
LESIONES OSTEOMUSCULARES Y LIGAMENTOSAS


DEFINICIÓN

Los desórdenes osteomusculares (DOM), causados por movimientos irregulares fueron descritos hace 200 años por Bernardino Ramazzini. El examinó los efectos nocivos de las actividad física inusual, tales como los causados por la rotación constante de los trabajadores de acero, la lumbalgia por permanecer en posición sentado y las herniasentre los porteadores.

La presencia de factores de riesgo ergonómico para el desarrollo de problemas osteomusculares no significan alto riesgo de lesión para todos los trabajadores. El problema se incrementa en aquellos con historia de problemas de tejidos blandos o con desórdenes tales como enfermedades degenerativas articulares, diabetes, artritis reumatoidea, fibrosis, desórdenes vasculares,síndrome postpolio y trauma previo. Pueden disminuir el nivel de tolerancia de estrés biomecánico de tejidos blandos las alteraciones de estructura ósea, el compromiso circulatorio o debilidad muscular.

Otros autores han encontrado factores psicosociales y socioeconómicos que tienen alguna influencia con el desarrollo de estas condiciones. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional(NIOSH) ha identificado cuatro factores que influyen en el desarrollo de desórdenes osteomusculares : riesgos del ambiente, factores biológicos humanos, factores de comportamiento o estilos de vida poco saludables e inadecuado cuidado de salud.

Aunque la definición del término de “alteraciones osteomusculares” varía, en general describe lo siguiente:

• Desórdenes de los músculos, nervios,tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos o discos intervertebrales.
• Desórdenes que típicamente no se presentan como el resultado de un evento instantáneo o agudo (tales como resbalarse, tropezar o caer), pero reflejan un desarrollo gradual o crónico (no obstante, algunos eventos agudos tales como resbalarse o tropezar son causa muy común de problemas osteomusculares tales, como dolorlumbar).
• Desórdenes diagnosticados por historia médica, examen médico u otras pruebas médicas que pueden tener diferentes grados de severidad, desde leves e intermitentes, a debilitantes y crónicos.
• Desordenes con múltiples características diferentes (tales como el síndrome del túnel del carpo), así como desordenes definidos primariamente por la localización del dolor (v.g. dolor lumbar).

Eltérmino de lesiones osteomusculares asociadas al trabajo se refiere a (1) lesiones osteomusculares en las que el medio ambiente laboral y la ejecución del trabajo contribuyen significativamente, o (2) lesiones musculoesqueléticos que se empeoran o prolongan su evolución por las condiciones del trabajo.

Aquellos factores de riesgo en el trabajo, acompañados de características personales (v.g.limitaciones físicas o problemas de salud concomitantes) y factores sociales, contribuyen al desarrollo de lesiones osteomusculares relacionadas con el trabajo [Armstrong et al. 1993]. Ellos reducen la productividad o causan descontento en los trabajadores. Los ejemplos más comunes son los trabajos que requieren repetitividad, fuerza o extensiones prolongadas ; levantar, empujar, halar otransportar objetos pesados o con relativa frecuencia ; y posiciones inadecuadas por largos periodos. El nivel del riesgo de causar problemas osteomusculares depende de la intensidad, de la frecuencia y de la duración de la exposición a esas condiciones y la capacidad individual para realizar las demandas que corresponden a la labor (1).

Los desordenes por trauma acumulativo son desordenesmúsculoesqueléticos, usualmente de cuello y extremidades superiores, que disminuyen la capacidad laboral y producen incomodidad, y ocasionalmente edema. El término “acumulativo” indica que estas lesiones pueden ocurrir en períodos de sde semanas, meses o años, como resultado del estrés repetido sobre un área anatómica específica. El dolor persistente o recurrente, sin causa traumática en las seis semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS