Lesiones

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LESIONES
Derecho Penal

(Artículos 147 a 156 Código Penal)

El Título III del Libro II del nuevo Código Penal -artículos 147 a 156-, del que son antecedentes inmediatos los Capítulos IV y V del Título VIII -artículos 418 a 428 a excepción de los artículos 426 y 427 del Código derogado-, trata de los distintos supuestos del denominado delito de lesiones.

El artículo 147 punto 1 del nuevoCódigo contiene el tipo básico del citado delito: «el que por cualquier medio o procedimiento causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones [...], siempre que la lesión requiera facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no seconsiderará tratamiento médico».

Toda lesión supone o requiere un efectivo menoscabo de la salud física o psíquica de la víctima, por lo que en el delito que analizamos, estamos ante un verdadero delito de resultado, y no -como ha defendido un sector de la doctrina- de mera actividad, en el que el concreto quebranto de la salud, el resultado material, no dejaría de ser una condición objetiva depunibilidad impropia; en tal sentido, el artículo 617 que tipifica la falta, al distinguir claramente la lesión del mero maltrato o violencia ejercida sobre otro sin causarle lesión, refuerza la postura mayoritaria, sin perjuicio del hecho de que la presencia entre los delitos de lesiones, de los artículos 153 y 154, pretenda aún esgrimirse a favor de la otra postura.

Bien jurídico protegido por latotalidad de los delitos que vamos a analizar es la salud física o psíquica y no la mera integridad corporal que puede ser menoscabada en beneficio de la salud.

Definida la conducta típica por el verbo «causar», esto es, producir, una lesión, lo que caracteriza fundamentalmente al tipo básico y permite diferenciarlo de la correlativa falta de lesiones -art. 617.1- es la necesidad de que para sucuración la lesión requiera además de una primera asistencia facultativa, un tratamiento médico o quirúrgico, tratamiento que, según aclara el precepto, no lo constituye la mera vigilancia o seguimiento facultativo de la evolución.

Ciertamente con esta redacción ha sido clara la intención del legislador de abandonar el criterio determinador de la gravedad de la lesión, en función del tiempo quetarda en curar la misma, para sustituirlo por otro más objetivo, en función del peligro que para la vida o la salud de la víctima haya representado la lesión sufrida. Con ello no ha hecho sino seguir el camino abierto por la reforma de 1989, si bien, a la postre, de alguna manera, el tenor del párrafo 2 del art. 147 desdice en algo tal propósito, cuando a la hora de determinar la menor gravedadatiende al resultado producido, resultado que no es otro que la propia lesión, cuya gravedad va a seguir siendo medida generalmente por el tiempo invertido para su curación.

Sujeto activo y pasivo del delito pueden serlo cualquiera y tratándose de un delito común son de aplicación las reglas generales en cuanto a participación. Desde el punto de vista subjetivo, el dolo ha de abarcar, auncomo dolo eventual, el resultado.

El tipo básico del delito de lesiones se castiga con la pena de prisión de seis meses a tres años.

El párrafo 2 del art. 147 contiene un tipo privilegiado -las lesiones menos graves- en el que la pena será de arresto de siete a veinticuatro fines de semana o multa de tres a doce meses. Tal y como apuntamos antes, si bien desde la intención del legislador, lo quedetermina la menor gravedad es el menor peligro que la lesión haya supuesto para la vida o la salud de la víctima, y por ello alude al medio empleado -menos peligroso-, la mención así mismo al resultado producido puede traer, en la práctica, reminiscencias del anterior sistema.

El artículo 148 contempla un tipo agravado que permite imponer la pena de prisión de dos a cinco años, cuando concurra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS