Lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medicina Legal. Las Quemaduras

I. TRAUMA TERMICO:

Son las lesiones producidas por la acción de las temperaturas, tanto por el frío como por el calor.

La acción local del frío se denomina HELADURA y la del calor QUEMADURA.
El daño y la muerte celular se producen cuando los tejidos son mantenidos a temperaturas inferiores a 22 grados Cº, pues se presenta colapso circulatorio.
igualmentelas temperaturas por encima de 45 C, si la exposición es prolongada, causa quemaduras.

II. HELADURAS:

El enfriamiento general se presenta cuando la temperatura ambiente es de 5 C. Pero cuando un órgano esta expuesto a temperaturas bajo cero, como ocurre en las guerras, donde los soldados en las trincheras quedan aprisionados por la nieve, se lesiona el endotelio capilar, produciéndose edemacon formación de vesículas, obstrucción de los vasos sanguíneos por los mismos eritrocitos, con la necrosis consiguiente, Es frecuente en los pies por ser la parte expuesta a la nieve, afección que recibe el nombre de “pie de trinchera”

CLASIFICACIÓN DE LAS HELADURAS

a) De 1er. Grado: Donde hay eritema por vaso dilatación reactiva a la vasoconstricción inicial.
b) De 2do. Grado: Cuando seforman vesículas.
c) De 3er. Grado:Cuando se presenta necrosis, caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.

MECANISMO DE LA MUERTE

La acción del frío intenso sobre el sistema nervioso produce violento shock de todas las células, congestión total del cerebro, pulmones, congelamiento de la sangre produciendo trombos, coágulos y embolias letales.III. QUEMADURAS:

Son lesiones producidas por acción local del calor bajo sus diferentes formas, o por la acción de substancias químicas, cáusticas, por la electricidad, rayos X, y cuerpos radioactivos.

CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS

Las quemaduras según su INTENSIDAD se dividen en 5 grados:

- PRIMER GRADO O ERITEMA:

Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capasuperficial de la piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes). Las quemaduras de primer grado afectan sólo la epidermis o capa externa de la piel. El lugar de la quemadura está enrojecido, seco, dolorido y sin ampollas. Un ejemplo sería una quemadura solar leve. No es frecuente quese produzca daño permanente de los tejidos; la lesión suele consistir en el aumento o disminución de la coloración de la piel.

Síntomas:

Enrojecimiento de la piel.
Piel seca.
Dolor intenso tipo ardor.
Inflamación moderada.
Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

- SEGUNDO GRADO O FLICTEMA:

La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquidoproteico amarillento, el fondo esta congestionado.
Las quemaduras de segundo grado afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está enrojecido y con ampollas y puede estar hinchado y doler. Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente.

Síntomas:

Se caracteriza por la formación de ampollas.
Dolorintenso.
Inflamación del área afectada.

- TERCER GRADO O ESCARA:

La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos. Las quemaduras de tercer grado destruyen la epidermis y la dermis, pueden dañar también los huesos, los músculos y los tendones. El lugar de la quemadura tiene un color blanco ocarbonizado. No hay sensibilidad, puesto que las terminaciones nerviosas se destruyen. Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones, nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por...
tracking img