Lesionología forense y derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para entender de mejor forma el tema a investigar, se explicará en que consiste la lesionología la cual se refiere al estudio de todo tipo de daños producidos en individuos vivos por agentes traumáticos, para determinar su naturaleza, agente causal, gravedad, circunstancias en que ocurrieron, secuelas o incapacidad.
En cuanto a la Medicina Legal es una disciplina científica que emplea losconocimientos médicos en la solución de problemas de la administración de la justicia.
En el año 2000 se crea una Reforma en la administración de la justicia, en donde se separan las funciones de investigar y juzgar, la Nueva Reforma Procesal penal

REFORMA PROCESAL PENAL
La Reforma Procesal Penal ha sido un cambio sustantivo en la justicia reconocido nacional e internacionalmente. Reemplazónormas e instituciones jurídicas. En el marco de este cambio, se creó el Ministerio Público, que a través de sus Fiscalías, se ha convertido en un actor clave del nuevo sistema.
Además, la Reforma significó la aparición de nuevas instituciones e intervinientes en el sistema de justicia penal. También se crearon formas diversas de resolver los casos, según el tipo de delito y su gravedad.
ElNuevo Sistema Procesal Penal fue aprobado por el Congreso Nacional, luego de que se alcanzara un amplio consenso académico y político acerca de la necesidad de crearlo, ante la lentitud y falta de transparencia del antiguo.
Se estableció así un sistema en el que ya no son los Jueces quienes dirigen las investigaciones de los delitos. Se mantiene la estructura del Poder Judicial, pero se le agreganTribunales Orales en lo Penal y Juzgados de Garantía.

La función de dirigir la investigación de los delitos la asumieron los Fiscales, que son parte del Ministerio Público o Fiscalía. Los fiscales y sus equipos deben además proteger a las víctimas y testigos y ejercer la acción penal pública, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar las sanciones cuando corresponde.En los juicios del nuevo sistema, los Fiscales presentan los antecedentes, los imputados se defienden a través de sus abogados y los jueces adoptan las decisiones.

El Ministerio Público (Fiscalía) puede también aplicar soluciones alternativas del conflicto penal. Los casos se pueden resolver mediante procedimientos diversos, según el tipo de delito.

Ministerio Público

La Fiscalía oMinisterio Público es un organismo autónomo, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar protección a víctimas y testigos.

¿Quienes componen el Ministerio Público?
El 15 de octubre de 1999 se dictó la Ley 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público que detalla las funciones de la entidad y los principios queorientan su actuación, su organización interna, atribuciones, las responsabilidades, inhabilitaciones, incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones a que estarán sujetos sus fiscales.
El Ministerio Público está compuesto por un Fiscal Nacional, 18 Fiscales Regionales (uno por región y cuatro en la Región Metropolitana), 647 fiscales adjuntos, y poco más de 2900 funcionarios entreprofesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.
Las Fiscalías son equipos humanos que reciben las denuncias de los delitos y dirigen las investigaciones penales. Las Fiscalías del Ministerio Público trabajan en colaboración con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile y los organismos auxiliares como el Servicio Médico Legal, el Servicio de Registro Civil e Identificación y elInstituto de Salud Pública.

LAS FUNCIONES DE LOS FISCALES

En el Nuevo Sistema Procesal Penal, son los fiscales los que dirigen a las policías en la investigación de los delitos, función que en el sistema antiguo desarrollaban los jueces (que mantienen la misión constitucional de dictar sentencia en las causas y ejercen el control de la etapa de investigación, a través de los Juzgados de...
tracking img