Lesionología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Etimológicamente traumatología, deriva de dos raíces griegas: Trauma = Herida y Logos = Tratado. Según VIBERT: Dice que traumatología forense es la ciencia que estudia, la acción de los agentes exteriores (físicos y químicos) sobre la organización animal. Mientras que GISBERT CALABUIG: Introduce el concepto de Lesionología, aduciendo que lesión es un término más amplio y resultaser el elemento objetivo de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud. Cuando en distintas doctrinas se encuentra un concepto de lesión, tal como lo es, toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano y Traumatismo que es la alteración o daño, especialmente anatómico, que se da en el cuerpo humano. Siendo la persona humana, una unidadbiosicosocial y cualquier alteración va afectar esta tridimensión.

De manera que los traumatismos traen consecuencias jurídicas tales como: En materia Civil: Indemnizaciones de secuelas traumáticas, Compensación o pago de tratamientos, Reintegro de lucros, Daño moral, etc. Y en materia penal: los delitos y las faltas. La responsabilidad legal, constituye el elemento de derecho esencial, que debe deaparecer unido a toda lesión, para que esta constituya una conducta sancionable. En nuestra legislación se utiliza diversas denominaciones, para referirse a lesiones, que es menester analizarlos en forma detallada y específica en el informe a continuación.

LESIONOLOGÍA O TRAUMATOLOGÍA LEGAL. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

La traumatología forense es la rama de la Medicina legal, cuyo objeto es el deestudiar los estados patológicos producidos en el Cuerpo humano por efectos de la violencia ejercida sobre el mismo; es decir el daño que ocurre en la integridad física o corporal y que guarde relación el daño con la violencia ejercida su sobre el cuerpo, en virtud de que el daño debe ser producto de la acción violenta. De manera que el daño emanado se denomina Lesión que no es más que un dañocausado a un sujeto en el cuerpo o en la salud de este. Igualmente se le llama lesión al resultado de una violencia externa que comporta un daño anatómico y fisiológico ó menoscabo de la salud de la integridad corporal, tanto física como psíquica.

EL AUTOLESIONISMO
Se define como la acción mediante la cual la persona se produce voluntariamente lesiones en su cuerpo. De acuerdo a las máximas deexperiencia se distinguen dos tipos de lesiones a saber: Autolesionismo con fines utilitarios, que corresponden a la simulación y autolesionismo por trastorno mental, que comprende la conducta autolesiva.

LA SIMULACIÓN
Es un proceso psíquico caracterizado por la decisión consciente de reproducir estados patológicos, valiéndose de la imitación, más o menos directa, con la intención de engañar aalguien. Las características principales son:
a.-voluntad consciente en el fraude.
b.-Imitación de una condición patológica.
c.-Objetivo utilitario, es decir, obtener un beneficio inmediato para el simulador.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES
Las lesiones pueden clasificarse de acuerdo con los siguientes criterios:
1.-ANATÓMICO: Es decir, su ubicación en los diferentes segmentos del cuerpo(cabeza, cara, cuello, brazo, antebrazo, mano, tórax, abdomen, pelvis, miembros inferiores).

2.-AGENTES QUE LA PRODUCEN: Como agentes físicos (mecánicos, térmicos, eléctricos), agentes biológicos y químicos.

3.-POR LAS CONSECUENCIAS: Puede ser cantidad y calidad del daño. Con respecto a la cantidad de daño. Lesiones que ponen en peligro la vida y las que no. En cuanto a la calidad del daño,se pueden distinguir lesiones que lacran (dejan defecto, señal o cicatriz); lesiones que mutilan (amputan); lesiones que invalidan (causan debilitamiento de funcional o una disfunción) y lesiones que provocan aborto o aceleración del parto.

Como normas orientadoras para el diagnóstico médico legal de lesión que pone en peligro la vida, se pueden citar las siguientes:
1.- LESIONES DE ÓRGANOS...
tracking img