Lesionología

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Lesionologia

Definición:

Es el estudio de las lesiones corporales médico legales que se generan en el ser humano vivo.
La lesionología se ocupa de los elementos diagnósticos, significación clínica, pronóstico médico-legal, consecuencias físicas y psicológicas, implicancias legales, culturales y sociales.

Lesión. Definición.

Rodríguez Devesa expresa; “Lesión es todo menoscabo de la salud dela integridad corporal, o sea tanto de las enfermedades físicas como las psíquicas, los defectos que provengan de ellas, y la perdida de una parte de la sustancia corporal”.

Clasificación de las lesiones (Martín 1992).

Según la etiología:
Lesiones por agentes físicos (radiaciones, calor, frío, electricidad)
Lesiones por agentes mecánicos (generados por objetos contusos, cortantes, proyectilesde arma de fuego)
Lesiones por agentes químicos (ácidos, álcalis)
Lesiones por agentes biológicos (virus, bacterias)

Clasificación de las lesiones según el medio empleado:

Contusiones
Heridas por arma blanca
Heridas por proyectil de arma de fuego
Quemaduras
Electrocución
T.O.E (traumatismo de onda expansiva).



Contusiones

Definición: Es una lesión traumática producida en los tejidos delcuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo denominado cuerpo contundente.

Mecanismo de acción:
El cuerpo contundente puede estar provisto de fuerza viva que ejerce presión sobre el cuerpo humano, como por ejemplo, una piedra lanzada sobre una persona. En otras ocasiones, según refiere Martín (1992), el cuerpo humano es el que esta provisto de fuerza viva ygolpea o choca contra un cuerpo que no esta provisto de fuerza viva, tal es el caso que se produce cuando una persona que se desplaza en un vehiculo es victima de un traumatismo en accidente de transito por colisión, o cundo una persona se precipita de altura, etc.

Etiología de las contusiones:
El agente etiológico es muy variado. Los principales son: el puño de la mano de una persona que golpea aotro, una piedra un tubo, las uñas, los dientes que producen mordiscos, y cualquier objeto sólido, duro, romo, que pueda ser imaginable y desprovisto de superficies cortantes y puntas.

Clasificación de las lesiones contusas:

Excoriaciones
Contusiones con derrames:
Con derrame linfático
Con derrame sanguíneo-Equimosis
-Equimoma
-Hematoma
Contusiones profundas sin herida cutánea

Herida contusa


Excoriaciones.
Concepto: Lesión producida en la piel, quese caracteriza por la perdida traumática d las capas superficiales de la misma, especialmente de la capa cornea y de la epidermis, dejando al descubierto la dermis. Como producto del daño producido se produce una secreción serosa o sanguinolenta, que al secarse produce una costra, que al desprenderse, casi nuca nunca deja secuela. Este proceso dura de 3 a 5 días.












Contusiones conderrame.

Contusiones con derrame sanguíneo:

Equimosis:
Es la extravasación de la sangre de los vasos sanguíneos producida por la ruptura de los mismos, con el subsiguiente derrame de la sangre que infiltra los tejidos. Según Martín (19992), en otros términos es la consecuencia de la solución de continuidad de los vasos sanguíneos que producen hemorragia e infiltra el espesor de los tejidossiguiendo las leyes de la gravedad.
Localización: Casi siempre aparece en el sitio donde ha sido aplicado el traumatismo, pero hay que tener presente la consistencia del tejido, puede aparecer a hacerse visible en otra zona mas distante, por ejemplo un traumatismo en la región frontal puede dar lugar a la aparición de equimosis en los párpados.

La coloración:
El color de la equimosis varia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesionologia Forense
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionología
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia
  • Lesionologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS