Lesión medular

Páginas: 15 (3563 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
Médula Espinal Normal
La médula espinal consta de muchas fibras nerviosas que son las encargadas de transmitir los mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Las fibras nerviosas constituyen el sistema de comunicación del cuerpo.
Los mensajes pueden estar relacionados:
♣          Con el movimiento: ordena a alguna parte del cuerpo que se mueva.
♣          Conlos sentidos: mensajes de sensación o tacto desde el cuerpo al cerebro, como el calor, el frío o el dolor.
♣          Sistema Nervioso Autónomo: controla las actividades involuntarias del cuerpo como la presión sanguínea, la temperatura corporal y el sudor.
La médula espinal es como un "cable telefónico" que conecta la "central" con otras oficinas particulares por medio de líneastelefónicas (las fibras nerviosas).
Al ser una parte vital de nuestro organismo, se encuentra muy protegida por unos huesos que son las vértebras, que se alinean formando la columna vertebral o espinal.
La médula espinal se extiende desde la base del cráneo hasta la cintura. El haz de fibras nerviosas que constituyen la médula espinal son las neuronas motoras superiores. Los nervios espinales seramifican desde la médula espinal hacia arriba y abajo, del cuello y la espalda. Estas ramificaciones o neuronas motoras inferiores  salen entre cada vértebra y llegan a todas las partes del cuerpo. La médula espinal termina cerca de la cintura y de aquí, las fibras nerviosas espinales llegan hasta el sacro (parte final de la espalda).
En la columna vertebral distinguimos cuatro porciones:♣          Cervical: siete primeras vértebras. Correspondería al cuello.
♣          Dorsal: 12 siguientes vértebras. Correspondería al pecho.
♣          Lumbar: las 5 siguientes.
♣          Sacra: 5 vértebras fusionadas formando un sólo hueso.
Cuando ocurre una lesión en la médula espinal, todos los nervios por encima de la lesión funcionan perfectamente, pero por debajo, los nervios dela médula espinal no pueden enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Dependiendo del lugar y grado de severidad de la lesión, los signos y los síntomas serán diferentes.

Lesión parcial o total
♣          Lesión total: no puede llegar ningún mensaje. Es como si se cortara todo el servicio telefónico de un edificio.
♣          Lesión parcial: sólo sesuspende el servicio telefónico de algunas oficinas del edificio. Algunos mensajes pueden pasar hacia algunas oficinas y no a otras.
Personas con una lesión parcial pueden tener mucha sensibilidad y poco movimiento o al contrario.
El nivel de la lesión es el punto más bajo por debajo de la médula espinal donde existe una disminución o ausencia de sensación (nivel sensitivo) o movimiento (nivelmotor). Cuanto más alta sea la lesión mayor es la pérdida de función.
Paraplejia
Cuando una persona ha perdido la sensibilidad y no es capaz de mover la parte inferior de su cuerpo. La lesión se encuentra en el área dorsal, lumbar o sacra. Por desgracia comienza a ser una palabra demasiado conocida, sobre todo en relación con los accidentes de tráfico. Hoy por hoy es una enfermedad incurable, perolas nuevas investigaciones en torno a diferentes técnicas quirúrgicas nos hacen ver la enfermedad con optimismo.

Tetraplejia
Cuando ha perdido sensación y movimiento en la parte inferior y superior del cuerpo. La lesión se encuentra a nivel cervical.
En algunas ocasiones hay movimientos involuntarios, como temblores, llamados espasmos, que no son signos de recuperación.
[pic]
Causas
Lamayoría de las lesiones medulares se producen de repente, como consecuencia de un traumatismo, y aproximadamente en la mitad de las casos el origen es un accidente de tráfico.
Las causas más frecuentes son:
♣          Accidentes de coche: 35%
♣          Caídas: 16´5%
♣          Problemas médicos: 10´8%
♣          Deportes: 6´7%
♣          Otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • lesion medular
  • Lesión Medular
  • Lesion medular
  • lesión medular
  • LESION MEDULAR Y ESCALA DE ASIA
  • plasticidad neuronal en lesion medular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS