lesly

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
EL CEREBRO




Es el encargado de coordinar todas las funciones del organismo, es la parte más voluminosa e importante del sistema nervioso.
El cerebro está separado en dos hemisferios que se mantienen unidos mediante el cuerpo calloso, cada hemisferio cerebral consta de tres caras:

Cara superoexternas: Allí hay presencia de cisuras, como la cisura de rolando, de Silvio y laperpendicular, las cuales dividen el hemisferio en cuatro lóbulos el frontal, parietal, temporal y occipital. Cada uno de los lóbulos presenta pliegues llamados circunvoluciones.

Cara interna: Presenta tres cisuras, calloso marginal, calcarina, perpendicular interna, dividiendo está cara en dos lóbulos cuña y cuadrilátero y dos circunvoluciones frontal interna y del cuerpo calloso.

Cara inferior:Descansa sobre la base del cráneo y en ella se distinguen los lóbulos anterior temporo occipital, las cintillas olfatorias, el quiasma óptico y la hipófisis.
La parte externa del cerebro está constituida por la corteza cerebral formada por materia gris que contiene cuerpos neuronales con axones o dendritas que no poseen mielina. En la parte central está sustituido por sustancias blancas que sonpálidas debido a la presencia de mielina formada por fibras nerviosas. Esta sustancia es el medio por donde pasan los impulsos nerviosos a diferentes áreas del cerebro.

El cerebro controla el funcionamiento de la sensibilidad consiente, movimiento voluntario, la inteligencia, la memoria y el lenguaje. Además las células de la corteza cerebral reciben los estímulos producidos en los órganos externos delos sentidos y la transforman en sensaciones.

El hemisferio cerebral derecho regula las funciones del lado izquierdo del cuerpo y el hemisferio izquierdo regula la actividad de la parte derecha del cuerpo. Sin embargo, algunas funciones se localizan o se concentran en un hemisferio cerebral. Así por ejemplo, el control del habla, el uso del lenguaje se controla desde el hemisferio cerebralizquierdo y las habilidades artísticas y musicales se localizan en el hemisferio derecho.

EL CEREBELO




Está situado en la parte inferior del cerebro y en la parte posterior de la protuberancia y el bulbo. El cerebelo está dividido en tres regiones: media (cuerpo vermiforme) con estrías transversales y dos porciones laterales denominadas hemisferios cerebelosos. Los hemisferios presentannumerosas salientes, las circunvoluciones cerebelosas.

El interior del cerebelo está compuesto por sustancia blanca recubierta por sustancia gris la cual penetra dándole un aspecto arborescente; por esta razón el cerebelo se conoce como el árbol de la vida. El cerebelo interviene en la coordinación del movimiento, en el mantenimiento de la postura y el equilibrio y refuerza la energía de lascontracciones musculares.

EL BULBO RAQUÍDEO
Comprende la región cerebro espinal limitada por la médula y la protuberancia. El bulbo presenta surcos y cordones denominados pirámides. Las pirámides anteriores ascienden y atraviesan la protuberancia anular (pedúnculos cerebrales). Los cordones posteriores, al salir del bulbo, penetran en el cerebelo   (pedúnculo cerebeloso inferior). La sustanciagris del bulbo forma pequeños núcleos rodeados por el entrecruzamiento de la sustancia blanca. En el bulbo se localizan los centros nerviosos que comandan las funciones de la vida vegetativa, y está constituido por dos vías conductoras la sensitiva (ascendente) y la motora (descendente).


En el bulbo raquídeo residen además los centros reflejos del corazón, regulador de los latidos; el centrorespiratorio, regulador de los mecanismos de la respiración y el centro vaso constrictor, regulador del diámetro de los vasos sanguíneos. En el bulbo también se encuentran centros reflejos de la tos, el estornudo y el vómito.

LA PROTUBERANCIA


Se encuentra situada entre el bulbo raquídeo y el cerebro; su funcionamiento es indispensable para la vida del ser humano ya que allí, al igual que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesly
  • lesly
  • LESLY
  • Lesly
  • leslye
  • lesly
  • Ensayo Lesly
  • lesly mariam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS