Lesseferismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial que se presentó inicialmente en Inglaterra hacia la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, y que se extendió al resto de Europa continental, trajo consigo elmayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia.
La economía que durante largos años había estado basada en el trabajo manual, fue reemplazada por otradominada por la industria y la manufactura. La revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Para que la economía pudiera seguir sucreciente ascenso debía entonces hacer mejoras en las rutas de transporte y ferrocarriles. Con el uso de las máquinas de vapor se incrementaba la producción, se disminuía el tiempo de los obreros dandopaso a producciones en serie con más bajos costos de producción.
La revolución industrial también trajo consigo la migración de gran cantidad de gente del campo a las ciudades debido a que la ocupaciónen labores agrícolas disminuía o no crecía al ritmo de la demanda de trabajo en las ciudades, lo que provocó que no se contara en las ciudades con vivienda y mecanismos de higiene suficientes paraatender a esta población que vivían en hacinamiento extremo, trabajando jornadas laborales de hasta 14 horas diarias, mal vestidos y mal alimentados. A esta fuerza laboral también fueron vinculadaslas mujeres y los niños.
En este ambiente agitado y de variadas oportunidades para que los grandes industriales y empresarios incrementen aún más sus fortunas sin preocuparse por el bienestar de sustrabajadores, surgen como lo ha habido desde tiempo atrás nuevos filósofos, pensadores y economistas quienes con su intelecto buscan fórmulas, crean teorías, hacen análisis y formulan hipótesis enprocura de hacer más próspero el modelo económico y a la vez el trabajador sea visto y tratado como ser humano, con sentimientos, emociones, necesidades, frustraciones etc.
Uno de los grandes...
tracking img