Lession neomuscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
El Sistema Nervioso y los Traumas raquimedulares.

El Sistema Nervioso constituye el organizador y controlador máximo de todos los procesos fisiológicos del cuerpo. Con él se funden e interconectan los complejos mecanismos psicofisiológicos y energéticos que contribuyen a la regulación de la vida y el comportamiento humano.

Entre estos mecanismos, el movimiento ocupa un lugarrelevante." El movimiento es un procesopsicomotor del ser humano en su totalidad; a través del cual se concientiza e integran las tensiones internas y externas del cuerpo. En este sentido se han llevado a cabo profundos estudios en la llamada Psicología de la acción (Gurdieieva N.D., 1995), basada en los aportes de N.A.Berstein y en la neuropsicología impulsada por A.R.Luria, quienes junto anumerosos investigadores han esclarecido los mecanismos neuronales que preparan y llevan a cabo las funciones del movimiento, como una de las funciones mas importantes del trabajo corporal" (4,14).

En las afecciones y traumas del sistema nervioso el perfeccionamiento de los movimientos activos se logra por medio de la superación gradual de las discinecias, gracias al entrenamiento de los mecanismosconservados, la automatización de los movimientos, así como a la adquisición de nuevos reflejos condicionados.

Dentro de las afecciones del sistema nervioso podemos encontrar diferentes desarreglos motores: parálisis, paresias e hipercinesias.

En múltiples ocasiones la recuperación de las funciones medulares pérdidas en el lesionado raquimedular, constituye un proceso de larga evolución, desemanas, meses y hasta años, lo cuál dependerá de la magnitud de la lesión del nivel de lesión funcional, de la edad del paciente, de la precocidad del tratamiento y del ajuste psicológico a la discapacidad, así como su mantenimiento en el tratamiento rehabilitador a largo plazo, lo cuál permitirá la conservación de las funciones y hábitos adquiridos.

También este proceso de recuperación sebasará en el nivel funcional de la pérdida motriz y sensorial, mas que en la localización anatómica de la lesión de la columna vertebral, individualizándose el tratamiento de acuerdo al nivel de lesiones, toda vez que cuanto mas bajo sea el nivel de lesión medular mayores serán las potencialidades musculares de los que dispondrá el paciente para su rehabilitación, las cuáles unidas a las ausencia decomplicaciones como la espasticidad, las infecciones, ulceraciones isquémicas y otras tantas y una fuerte motivación del paciente, facilitarán la recuperación del paciente lesionado medular (17).

El Sistema Nervioso y los Ejercicios Físicos.

Los ejercicios físicos, aplicados en las afecciones del sistema nervioso, ejercen una acción multilateral sobre el organismo a través de sus mecanismosnervioso y humoral. El sistema nervioso en su totalidad responde activamente ante los ejercicios físicos, condicionando así la reacción general del organismo.

La importancia del ejercicio físico en el caso del sistema nervioso central, sistema rector en nuestro organismo, es primordial, como durante la enfermedad o trauma debido al reposo que mantiene el sujeto, no existe información propioceptivadisminuye la función de algunos centros nerviosos, existiendo un déficit en la alimentación de los mismos, esto implica que las posibilidades coordinativas empeoren y que disminuyan los hábitos locomotrices.

Se demuestra que la recuperación funcional aparece en todos los niveles de lesión, aunque con mayor frecuencia en la medida que descienda caudalmente el nivel de lesión (17).

Reseñahistórica de las lesiones medulares

La evidencia más antigua de lesiones de columna se encuentra en el Papiro de Edwin Smith que de acuerdo con el Profesor JH Breasted, egiptólogo que lo estudió, fue escrito 1700 años A.C. y es copia de un manuscrito original que data de 3000 años A.C. (15)

En él se describen 6 casos de lesiones traumáticas de la columna, dos de ellas con lesión neurológica...
tracking img