Lesson planning

Páginas: 50 (12283 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIOS NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque Educativo Basado en el Desarrollo de Competencias

ASIGNATURA TIPO DE CICLO AREA DISCIPLINAR

LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II SEMESTRAL COMUNICACIÓN CICLO SEGUNDO

TOTAL DE CRÉDITOS HORAS A LA SEMANA FECHA DE ELABORACIÓN

10 5 ABRIL 2010 HORAS TOTALES 75PRESENTACIÒN DE LA ASIGNATURA:

©2010 por la Universidad del Valle de México. Este documento fue elaborado en la Dirección Académica de Preparatoria de la UVM. Los derechos de reproducción son exclusivos de la Universidad del Valle de México y apelan al Código de Ética y Conducta de Laureate Education, Inc.

Página 1 de 30

La asignatura de Lengua Adicional al Español II se ubica en segundosemestre y tiene como antecedente un curso de bachillerato y la materia de Lengua Extranjera de la educación básica (secundaria), cuyos propósitos fueron acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje para la interpretación y producción de textos orales y escritos, preservando la función social de dichos actos. Como se ha mencionado anteriormente, el caso del bachillerato general lamateria de Lengua Adicional al Español, está conformada por cuatro cursos y rescata el enfoque comunicativo sin dejar a un lado las líneas generales de los enfoques precedentes. De esta manera, el objetivo central de la asignatura de Lengua Adicional al Español II es desarrollar la competencia comunicativa del estudiante en una segunda lengua todo ello a través del desarrollo de las cuatrohabilidades comunicativas de la lengua: comprensión auditiva y de lectura; producción oral y escrita. De esta forma, se propone que durante los dos primeros cursos (LAE I y II) se recuperen los aprendizajes más relevantes de la educación básica (secundaria) y con esta base, en los dos cursos restantes (LAE III y IV) los estudiantes logren un nivel de dominio más avanzado. Usando la terminología del MarcoComún Europeo, se busca que los estudiantes del Bachillerato General consoliden el nivel A1 durante el primer año y puedan llegar a los umbrales del B1. Es importante aclarar que esta propuesta contempla el nivel mínimo esperado y que está facultad de las institución y los profesores, el evaluar la posibilidad de llegar a niveles de dominio más altos de acuerdo a cada contexto. Si bien desde elpunto de vista curricular, cada materia de un plan de estudios mantiene una relación vertical y horizontal con el resto, el enfoque por competencias reitera la importancia de establecer este tipo de relaciones al promover el trabajo interdisciplinario, en similitud a la forma como se presentan los hechos reales en la vida cotidiana. En este caso, los aprendizajes desarrollados en la materia deLengua Adicional al Español tendrán un impacto en las diversas asignaturas que conforman el plan de estudios, por la importancia que tienen el uso del lenguaje, específicamente una segunda lengua, de manera oral o escrita, en el proceso educativo. No obstante se reconoce la relación directa que tiene esta asignatura con las materias del campo de la comunicación, al guardar una relación de serviciodirecto con las asignaturas de Lengua Adicional al Español III y IV. Reconociendo que el estudio de la Lengua Adicional al Español, en este caso Inglés, es una herramienta para acceder a un sinnúmero de fuentes de información y consulta, que les será de gran utilidad al estudiante para las demás materias, y en específico para el adecuado uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

©2010por la Universidad del Valle de México. Este documento fue elaborado en la Dirección Académica de Preparatoria de la UVM. Los derechos de reproducción son exclusivos de la Universidad del Valle de México y apelan al Código de Ética y Conducta de Laureate Education, Inc.

Página 2 de 30

El programa de Lengua Adicional al Español II está conformado por los siguientes cuatro bloques: Bloque I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesson Planning
  • lesson planning
  • Lesson Planning
  • English Lesson Planning
  • Lesson Planning
  • Lesson planning
  • Lesson planning tips
  • Reflective paper about lesson planning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS