Letania de nuestro señor don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETANIA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE

Es una interpretación personal de Darío. Acá Don Quijote está visto como alguien que intenta llevar la proeza de transformar la realidad. El poeta le pide aDon Quijote cosas demasiado efímeras como el laurel, el ser español…el modernismo siente bastante orgullo de ser español. Toda la poesía la hace en forma de letanía, todo en un largo ruego. Le pide a elQuijote que interceda por el “ruega por nosotros” estribillo “doble peregrino de los peregrinos” al convertir a Don Quijote en algo sagrado que no es realiza una profanación.
Hay una alternanciaentre el que guía y los fieles. Esta reiteración crea un ritmo y una musicalidad.
Este poema aparece en la recopilación de conferencias y poemas pronunciados en el Paraninfo de la universidad de Madridcon motivo del homenaje a Cervantes organizado por el Ateneo de la capital el 13 de mayo de 1905. Este homenaje tuvo lugar para celebrar el tricentenario de la publicación de la primera parte de donquijote. Francisco Navarro Ledesma, el destinatario del poema era el director del semanario Blanco y negro. Darío publicaba con cierta periodicidad en este semanario.
El poema se presenta bajo laforma de una letanía donde predomina el simetrismo en la estructura. La imitación de la letanía da al poema un tono bastante monótono.
El tema principal de este poema es la decadencia del mundo hispánicoy de la literatura frente al crecimiento de las tendencias imperialistas y materialistas del mundo anglosajón.
El poema está dividido en tres movimientos. Primero, Darío hace una alabanza a donquijote. Esta alabanza está puesta en paralelo con el menosprecio de los críticos. Luego, Darío ruega al quijote que le ayude a devolver al mundo hispánico su antigua gloria. Por fin, hace una crítica delmaterialismo científico y de las Academias.
Este poema está compuesto de doce estrofas. Los versos son en mayor parte dodecasílabos divididos en dos hemistiquios. Diez estrofas son sextetos...
tracking img