Letargia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la-------------------------------------------------
Letargia
-------------------------------------------------
Origen: Wikipédia, la enciclopédia libre.
Letargia (del latim lethargia) es la pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento por causa fisiológica, aún no identificada, llevando el individuo a un estado mórbido en que las funciones vitales están atenuadas de talforma que parece estén suspensas, dando al cuerpo la apariencia de muerte.
El paciente yace inmóvil, los miembros pendientes sin rigidez alguna, la respiración y lo pulso quedan prácticamente imperceptíveis, las pupilas dilatadas y sin reacción a la luz. Hay casos en que el paciente, a pesar de la inercia absoluta, todo percibe y comprende, pero se encuentra totalmente impossibilitado de reaccionarde cualquier forma. Con ocasión de la actividad psíquica conservada durante ese estado letárgico, se da el nombre de letargia lúcida.
Antiguamente, debido a falta de recursos de la medicina, había casos de personas dadas como muertas y que, posteriormente, en el caso de exumações, se verificó que el cadáver se encontraba en posición diferente de la cual fuera colocado en el féretro o de tapasarañadas, sugiriendo que tales personas fueron enterradas vivas durante un estado letárgico. Actualmente la medicina reconoce como muertas solamente las personas que no presenten ninguna actividad cerebral, lo que impossibilitaria tal hecho.
emesis
El vómito, también llamado emesis, es la expulsión violenta y espasmódica del contenido del estómago a través de la boca. Aunque posiblemente sedesarrolló evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como síntoma de muchas enfermedades no relacionadas con éstos, ni siquiera con el estómago (gastritis) como patología cerebral u ocular.
La sensación que se tiene justo antes de vomitar (pródromo) se llama náusea (también llamada coloquialmente arcada o angustia) que puede preceder al vómito otambién puede aparecer aislada.
Los medicamentos llamados antieméticos, pueden ser necesarios para la supresión de la náusea y el vómito. Los eméticos (Psychotria ipecacuanha o emetina) ya no se usan desde la generalización del lavado gástrico, pues al provocar el vómito los ácidos del estómago o el tóxico ingerido dañan el esófago (por dos veces en la ingesta de causticos con lesiones gravísimas yadifícilmente remediables después).
El acto del vómito
Es un acto complejo que incluye tres acciones básicas sincronizadas, todas ellas con origen en el bulbo: acción motora, acción nerviosa parasimpática y acción nerviosa simpática. En mayor detalle:
* El sistema nervioso (S.N.) parasimpático induce al incremento de la salivación.
* Peristaltismo inverso. A partir de la zona media delintestino delgado, se hace circular en sentido invertido al contenido intestinal, a través del esfínter pilórico ya relajado.
* Descenso de la presión intratoracica, a causa de una inspiración forzada con la glotis cerrada. En combinación con el aumento de presión intraabdominal a causa de la contracción de la musculatura abdominal, ocasiona el ascenso del quimo por el esófago sin necesidad deperistaltismo por esta zona. El esfínter esofágico se relaja. Todo esto forma parte de la respuesta motora.
* El S.N. simpático hace aumentar el ritmo cardíaco y provoca sudoración.
Aunque no esta totalmente definido el papel de los neurotransmisores en la regulación del vómito, clásicamente se han empleado con éxito inhibidores de la dopamina, histamina y serotonina para suprimir el vómito.[editar] Contenido
El contenido expulsado es fuertemente ácido, pudiendo contener restos de comida. El contenido del vómito puede ser útil en la clínica para orientar el diagnóstico, pues puede contener sangre (hematemesis), restos de tóxicos no absorbidos...
[editar] Complicaciones del vómito
Véase también: Desgarro de Mallory-Weiss
[editar] Aspiración del vómito
El vómito puede...
tracking img