Letas prohibidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Philip Kaufman le gusta la literatura. La insoportable levedad del ser, Henry & June y, ahora, Letras prohibidas: la leyenda del Marqués de Sade lo demuestran. Estas tres películas encuentranen lo erótico un elemento fundamental. En la primera, Kaufman resalta la infidelidad compulsiva del Tomás creado por Kundera. En la segunda, se centra en un episodio de la vida del escritor HenryMiller y retrata el triángulo que conformó con su esposa, June, y la escritora Anaïs Nin. En la última, basada en los hipotéticos últimos días del marqués Donatien Alphonse François de Sade, Kaufman semuestra más conservador que nunca. Y es extraño, ya que esta vez su olfato literario lo llevó nada menos que hasta las puertas de ese infierno de sexo y crueldad que popularizó al Marqués. Pero el filmapenas si golpea a esas puertas, jamás consigue atravesarlas.
En Letras prohibidas... hay dos núcleos a partir de los cuales se desarrolla la acción. Uno es la estancia del Marqués (Geoffrey Rush) enel hospicio de Charenton. Allí, rodeado de dementes y estimulado por el abate (Joaquin Phoenix) que dirige la institiución, Sade escribe sus historias de mujeres desnudas y miembros voraces. El otronúcleo se desprende de aquel, y gira en torno de los sentimientos que todos (Sade, dementes y abate) experimentan hacia la lavandera virgen del hospicio llamada Madeleine (Kate Winslet), primera yávida lectora de los manuscritos del Marqués y responsable de que éstos lleguen a manos de su editor. Cuando una de las obras del Marqués ("Justine o los infortunios de la virtud") es publicada, Napoleón,enojado, envía a Charenton a un médico (Michael Caine) famoso por sus violentos métodos de "rehabilitación" para que ponga orden.
Si Kaufman se hubiera centrado en estos dos núcleos la película nohabría sido del todo mala. Sin embargo, se escapa para desarrollar otras cuestiones y conductas que en realidad no interesan a nadie. Por ejemplo, la afición a los libros libertinos de Sade de la...
tracking img