Leteratura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y DESARROLLO, VOLUMEN 4 NÚMERO 1, MARZO TEORÍA CONCEPCIONES BÁSICAS EN ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA SELECCIÓN ADVERSA EN LA2005 ORGANIZACIONAL

7

Concepciones básicas en economía de la información y la selección adversa en el objeto de estudio de la teoría organizacional
IVÁN ALONSO MONTOYA R.* LUZ ALEXANDRA MONTOYA R.* *
Resumen El problema de la asimetría en la información yla posibilidad que se ofrece a los agentes en tales situaciones relacionada con el desempeño de roles estratégicos, ha posibilitado la apertura de nuevos campos de análisis tanto en el tratamiento mismo de la información para la toma de decisiones, así como en el diseño de estrategias y posiciones definidas frente a la incertidumbre (probabilidades no objetivas percibidas por agentes) y al riesgo(probabilidades objetivas). En este proceso de interacción la idea central consistirá en comprender la manera como se puedan capturar las rentas de información de los agentes y así se posibilite el que sus beneficios sean competitivos y no rentísticos. Finalmente, la revelación por parte de los agentes de la información que disfrutan de manera privada puede conducir a que en las transacciones sesacrifique una parte de eficiencia económica.

Abstract The information assymetry problem and the possibilities given to players in such circumstances, which is related to strategic roles, have permitted the discovery of new fields of analysis both in the treatment of information for decision-making as well as in the design of strategies and of defined positions in settings of both uncertainty(non-objective probabilities perceived by players) and risk (objective probabilities). In this process of interaction, the objective will be to understand the ways in which it is possible to determine players’ information rents. Players’ benefits can thus be made competitive rather than “rentistic”. Finally, the disclosure of information that players held privately may lead to the sacrifice of someeconomic efficiency in transactions.

Palabras clave: asimetría de la información, selección adversa y teoría organizacional. Clasificación JEL: D23, D82
* MSc. Profesor Facultad de Agronomía, estudiante del Doctorado de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia. E-mail: iamontoyar@unal.edu.co Tel.: 3165000 ext. 19070.

** MSc. Profesora Facultad de Ciencias Económicas, estudiantedel Doctorado de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia. E-mail: lamontoyar@unal.edu.co Tel.: 3165000 ext. 12425.

Universidad Autónoma de Colombia

8

IVÁN ALONSO MONTOYA R. y LUZ ALEXANDRA MONTOYA R.

1. Antecedentes y enfoques
Los enfoques pioneros en información asimétrica e interacción estratégica quizá tienen un desarrollo pionero en los trabajos de COURNOT (1838),quien construyó una teoría de firmas oligopolísticas, que incluyen monopolistas y competidores perfectos como límites extremos, y desarrolló modelos de juego de competencia oligopólica. COURNOT mostró que el output óptimo de la firma 2 depende del output de la firma 1, y puede parecer irracional para el gerente de la firma 1 asumir que el output de la segunda pueda permanecer fijo si él cambia eloutput de 1 (MYERSON, 1999). También se reconoce en la literatura como trabajos iniciales la conjetura de PASCAL. Ésta consistía en confrontar la incertidumbre con respecto a la naturaleza (entendida en sentido amplio) mediante la maximización del valor esperado de los estados de la misma. Este proceder se planteaba como una alternativa para la valoración de una apuesta justa o incluso como lavaloración del costo óptimo de una sanción.
Figura 1 Conjetura de Pascal

Fuente: GÓMEZ (2004).

Frente a este enfoque de maximizar valores esperados de los estados de la naturaleza, la escuela de San Petersburgo sugirió que lo que debía ser maximizado era la utilidad esperada, entendida como una función de utilidad sobre las consecuencias que podría enfrentar un agente decisor. Uno de los...
tracking img