Leterre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER BORRADOR

GUÍA GENERAL PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN PÚBLICA

Diciembre 2005

NOTA INTRODUCTORIA

El CEPEP presenta borradores de “Guías Metodológicas”, que deben considerarse como no oficiales, para la evaluación y presentación de proyectos. Adicionalmente a las guías ya elaboradas por el CEPEP referentes ala construcción de carreteras y a la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel de atención, a continuación se presentan dos guías más: de edificación pública y de reemplazo de equipos.

Paulatinamente el CEPEP incorporará “Guías” especiales para la evaluación y presentación de otro tipo de proyectos de inversión.

D.R.© Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Centrode Estudios para la Preparación y
Evaluación Socioeconómica de Proyectos.

Registro en Trámite
ISBN: 968-7457-30-9

Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra
sin autorización por escrito de su editor.

MÉXICO
GUÍA PARA LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIOS DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS DE EDIFICACIÓN PÚBLICA

CONTENIDO DE LA GUÍA

El contenido general de unestudio de evaluación a nivel de perfil de proyectos de edificación pública es el siguiente:

1. Resumen Ejecutivo

2. Situación sin Proyecto y Posibles Soluciones

3. Descripción del Proyecto

4. Situación con Proyecto

5. Evaluación del Proyecto

6. Análisis de Sensibilidad y Riesgos

7. Conclusiones

Ejemplo de aplicación de la guía

Bibliografía

1. RESUMEN EJECUTIVOPara este apartado ver sección IV de los “lineamientos para la elaboración y presentación de los análisis costo y beneficio de los programas y proyectos de inversión”, de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. SITUACIÓN SIN PROYECTO Y POSIBLES SOLUCIONES

2.1 Origen del proyecto

En este punto deberá señalarse cuál es la problemática que dio origen alproyecto. Por ejemplo, si una entidad o dependencia en la situación actual arrienda diferentes inmuebles, los cuales están ubicados en diferentes partes de la ciudad, significa que los empleados y usuarios tengan que desplazarse entre edificios y destinar con ello tiempo para realizar sus funciones o trámites.

Por otro lado, deberán mostrarse en un plano los edificios afectados y señalar si estosinmuebles son propios o rentados, así como la situación legal de estos inmuebles. También es importante destacar que las funciones que desempeñan los empleados y funcionarios de la dependencia o entidad, necesariamente deben trabajar en forma centralizada.

2.2 Descripción breve del proyecto

En este punto deberán señalarse cuáles son las alternativas de solución propuestas, cuáles se handesechado y porqué, y cuál de todas es la que se ha elegido para evaluar.

También deberá señalarse en un mapa o en una figura la ubicación dentro de la ciudad, del edificio que se desea construir o arrendar. Asimismo, es importante señalar las principales características del proyecto como sería, tamaño del terreno, número de metros cuadrados a construir, número de cajones de estacionamiento,etc. Por último, se deberá mencionar el costo total de inversión del proyecto, señalando si incluye costo del terreno, impuestos y la fecha de estimación de esta cifra.

2.3 Objetivo del estudio

En este punto deberán mencionarse los alcances del estudio de evaluación; es decir, si la evaluación se realizará a nivel de perfil o prefactibilidad. Asimismo, deberá indicarse cuál criterio derentabilidad se calculará.

2.4 Diagnóstico de la situación actual

Para entender la problemática que da origen al proyecto, deberá realizarse un diagnóstico claro de la situación existente. De manera específica, en este capítulo se deberán describir los problemas que enfrentan tanto los empleados o funcionarios, así como los usuarios debido principalmente a la dispersión de edificios u oficinas....
tracking img