Letra de cambio. derecho mercantil-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA LETRA DE CAMBIO. DERECHO MERCANTIL. MÉXICO."
En sus orígenes, la letra de cambio nació como efecto de la necesidad de hacer una remesa de dinero de una plaza a otra, y así se explicó durante mucho tiempo la situación jurídica; a punto de que el Código de Comercio, actualmente derogado en esa materia, establecía que debía ser girada de una plaza a otra y además de que presuponía la existenciadel contrato del cambio (trayectio); en ese sentido, si el documento se expedía en forma que debiera pagarse en la misma plaza, no operaba como letra de cambio; y por lo que a menudo sucedió que las letras se expedían falsificando la expedición de una a otra plaza, cuando en realidad el título operaba en una misma plaza.
La letra de cambio es un documento que supone una cantidad líquida dedinero al cambiarse y que agiliza el crédito.

REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO
La letra de cambio debe contener:
* La mención de ser letra de cambio inserta en el texto del documento: Es porque dentro del presupuesto de los derechos literales, esa expresión darpa no sólo nombre, sino carácter distintivo al documento y contribuirá a la prestación de un derecho literal con todas lasconsecuencias que la ley relativa atribuye a los títulos de crédito en general, y a la letra de cambio en particular, ya en el orden sustantivo o adjetivo.
* La expresión del lugar, día, mes y año en que se suscribe: El lugar es importante cuando se trata de las letras de cambio libradas a cargo del propio girador, porque la ley dispone que las letras deban expedirse de una plaza a otra inexcusablemente:tesis del viajante de la agencia o de la corresponsalía.
* La orden incondicional al girado, de pagar una suma determinada de dinero: Debe considerarse que la letra de cambio es un documento destinado a la circulación y como tal debe implicar un mínimo de seguridad para el eventual tenedor del documento; si en la letra de cambio pudieren incluirse condiciones, ello no sería más que autorizaruna serie de trabas al ejercicio del derecho literal contenido en el documento.
* El nombre del girado: Es necesario el nombre del girado con su domicilio, para determinar a quién va dirigida la orden de pago.
* La época de pago: La letra puede ser girada a la vista, a cierto tiempo de la vista o determinado tiempo, que se contará a partir de cuando se muestre o presente el documento algirado; a cierto tiempo fecha se refiere a un plazo que se contará desde la fecha de expedición de la letra, y también puede ser el día fijo.
* El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; el beneficiario: Se trata de un documento nominativo en su origen y aun después de su evolución, destinado a circular por medio especial mercantil que es el endoso.
* La firma del girador ode la persona que suscriba a su nombre.
* La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA LETRA DE CAMBIO.
Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son:* El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento.
* El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometiéndose a pagar. Por lo tanto responsabilizándose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro.
* El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo señalado.

FORMAS DEVENCIMIENTO.
Una letra de cambio girada a uno o varios meses fecha o vista, vence el día correspondiente al de su otorgamiento o presentación del mes en que debe efectuarse el pago. Si éste no tuviere día correspondiente al del otorgamiento o presentación, la letra vencerá el último del mes.
Si se fijare el vencimiento para principios, mediados, o fines de mes, se entenderán por estos términos...
tracking img