Letra de cambio y pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
EL Cheque se encuentra regulado en el Capítulo II Sección Primera, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

1.- CONCEPTO.
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.
El pago de la letra de cambio se puede realizaral librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
Elementos personales:
El girador: es la persona que da la orden de pago.
El girado: es la persona quien se le ordena realizar dicho pago.
El beneficiario: es la persona facultada para ejercitar el derecho literal consignado en el título de crédito, en el derechomoderno mercantil se admite sobre la base de las características del derecho, se hallan reducido a que el girador y el beneficiario.

2.- REQUISITOS.-
Son los siguientes:
A) Mención de ser letra de cambio, pues sin este requisito no se efectuará ningún efecto como título de crédito, se basa en la literalidad.
B) Expresión del lugar, día, mes y año en el que se suscribe: Este requisitoademás de ratificar la literalidad de los títulos de crédito tiene importancia para determinar la competencia del tribunal que debe intervenir en caso de incumplimiento además para determinar su fecha de su vencimiento, de igual manera es de importancia para determinar la prescripción en su caso.
C) Orden incondicional al girado al pagar una suma determinada de dinero: el girado es la persona a quienel girador dirige la orden incondicional de pagar una suma de terminada de dinero al tomador o beneficiario.
D) Lugar y época de pago: este es un requisito que puede ser omitido dentro de la misma letra. En cuanto a la época la letra de cambio puede ser girada a la vista, acierto tiempo vista, a cierto tiempo fecha, a día fijo.
E) El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago: debe sergirada a favor de una persona determinada, cuyo nombre debe consignarse en el texto del mismo documento.
F) La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre: cuando el girador no sabe escribir, firmará a su ruego otra persona, de lo cual dará fe un corredor o notario público o cualquier otra persona que tenga fé pública.
Lo anterior así lo establece la Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito, en su Artículo 76.- La letra de cambio debe contener:
I.- La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento;
II.- La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe;
III.- La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El nombre del girado;
V.- El lugar y la época del pago;
VI.- El nombre de lapersona a quien ha de hacerse el pago; y
VII.- La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre.

3.- RESPONSABILIDAD DEL GIRADOR.-

La ley establece que el girador es responsable de la aceptación y del pago de la letra y toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad se tiene por no escrita.

La letra de cambio puede ser girada:
I.- a la vista;
Ii.- acierto tiempo vista;
Iii.- a cierto tiempo fecha; y
Iv.- a día fijo.
Las letras de cambio con otra clase de vencimientos, o con vencimientos sucesivos, se entenderán siempre pagaderas a la vista por la totalidad de la suma que expresen. También se considerara pagadera a la vista, la letra de cambio cuyo vencimiento no este indicado en el documento.

4.- ACEPTACIÓN.-
La Ley General de Títulosy Operaciones de Crédito rige respecto a la Aceptación en sus Artículos del 91 al 108.
La aceptación es el acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra de cambio girada a su cargo, una vez que el girado acepta, toma el nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado al pago del titulo.
Cuando en la letra se señalen varios lugares para la aceptación, se entenderá...
tracking img