Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudia La Letra de Cambio como titulo valor, se inicia definiendo el concepto de Títulos Valores, para luego definir ampliamente el concepto de Letra de Cambio, así como también la mecánica y su funcionamiento.

Se amplia el tema de la Letra de Cambio agregando su naturaleza y forma, las personas que intervienen en esta, así mismo se clasifican enexcepcionalmente causal, a la orden, abstracta y de crédito. La letra de cambio se origina a través de la aceptación del mandato el cual es obligatorio para la existencia de esta, se encuentra también los conceptos de endosatario, financiamiento y depósito de letra de Cambio, aval y finalmente la caducidad de dicho documento, todos amparados en el Código de Comercio que rige las leyes yreglamentos en la Republica de El Salvador.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

✓ Aprender a incorporar la información de Títulos Valores, específicamente la Letra de Cambio, en nuestros conocimientos en el ámbito mercantil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

✓ Conocer las características, naturaleza y forma de la Letra de Cambio.

✓ Elaborar correctamente una Letra de Cambio.

MARCOHISTORICO

El primer documento que se conoce de la letra de cambio se remonta a la Edad Media, hacia el siglo XII, y su función económica se circunscribía a servir de medio para cambio de moneda, que unas personas, llamadas «campsores», ponían en el lugar donde las necesitaba el cliente. Cuando al simple cambio manual de monedas se une que el «campsor» realiza la operación en sitio distinto de dondevive el cliente, nos encontramos con lo que se conoce como cambio trayectico, de un lugar a otro.

El banquero, mediante un recibo que entregaba al cliente, declaraba haber recibido una cantidad. Posteriormente, cuando éste incorpora a ese documento, no sólo la promesa de pago de la cantidad recibida, sino la orden, cursada a un corresponsal suyo, para que le abonara la cantidad al portador deldocumento, aparece por primera vez la letra de cambio.

Citando al tratadista español Garriguez, en su estudio de la evolución histórica de la letra de cambio y refiriéndose a sus orígenes dice ¨la forma de este documento es la de un simple pagare con una doble clausula a la orden ;El banquero en efecto ,se obliga, o bien a pagar el mismo en la plaza extranjera, o bien a pagar por medio de sucompañero de negocios (clausula a la orden pasiva: solvere promitio per me vel nuntium meum). Y se obliga a pagar o a la propia persona de quien recibe el dinero (remitente) o a un mandatario (clausula a la orden activa: tibivel nuntio tuo ) A mas de esto el documento contiene una clausula de recibí (voluta) la cual permite al remitente repetir contra el banquero , sino obtuvo el pago de lapersona designada en el pagare¨.

Desde mediados del siglo XIII (1248) aparece un nuevo documento, que se entrega para la ejecución del primero. Es un mandato de pago dirigido en términos de ruego al corresponsal o agente del banquero y que ha de realizar el pago. No contiene, pues, ninguna promesa de pago porque esta dirigido al obligado y no al acreedor.

La letra de cambio nace, cuando estesegundo documento se apropia o absorbe la mención esencial del primero, es decir, la clausula de valor o ¨recibi¨.Esta incorporación al segundo documento de la clausula fundamental del primero produce consecuencias:
1) la de servir de fundamento a la responsabilidad del librador si el librador no pagara , puesto que ha reconocido que recibió el dinero, y, por lo tanto, su obligación de devolverlo.2)la de hacer innecesaria la presentación del pagare, porque la promesa del pago se sobreentiende también en la clausula del valor (videtur subintelligi,decía Baldo).

Poco a poco el pagare va quedando fuera de uso, como cosa superflua y costosa, siendo substituido por el mandato del pago, que es el antecedente directo de la moderna letra.
Con los banqueros italianos la letra se extiende por...
tracking img