Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA # 7. LA LETRA DE CAMBIO: Es un título valor y de crédito por medio del cual una persona denominada librador emite y ordena a otra denominada librado pagar a su vencimiento y a la orden del beneficiario y portador legítimo, una determinada cantidad de dinero. Este instrumento cambiario está determinado como acto de comercio objetivo en el C. C, para todos los suscriptores, aun para aquellosque no sean comerciantes.

* SU IMPORTANCIA: La importancia de este efecto cambiario la vemos proyectarse tanto en su función económica como en el ámbito jurídico:
1) Función económica: La letra de cambio tiende a diferir el pago prioritariamente y su utilización es múltiple (compras a crédito, préstamos, arrendamientos, cancelación de obligaciones, operaciones de descuento, etc.). En lamedida en que la comercialización crece, aumenta en consecuencia la importancia de este efecto mercantil.
2) Función jurídica: Esta radica en el manejo de principios requeridos para el estudio y la utilización de la letra de cambio, así como la cantidad de máximas e instituciones que sustentan dicho estudio.

* CONTENIDO: Lugar, día, mes y año en que se emita la letra de cambio, número deletra de cambio, cantidad en números y letras, la denominación de la letra de cambio, fecha de vencimiento y las personas que intervienen (librador, librado y beneficiario).

* PERSONAS QUE INTERVIENEN:
1) Librador: Es el responsable de hacer girar la letra de cambio, su existencia y validez.
2) El Beneficiario: Es la persona a cuyo favor se expide la letra de cambio.
3) ElLibrado: Es quien se obliga a cancelar el valor de la letra de cambio.
4) El avalista: es el sujeto que garantiza la obligación del pago de la letra de cambio, es el equivalente al fiador mercantil, y se obliga de la misma manera que la persona que avala.
5) El Endosante: es el sujeto que, valiéndose de su condición de portador legítimo del título, ejerce el derecho de traspasarlo aun tercero mediante el endoso, tiene título a su orden por haberlo recibido del beneficiario o de un endosatario, mediante la figura del endoso.
6) El Endosatario: es el sujeto a quien el beneficiario o el endosante traspasa el título mediante el endoso, es la persona a quién el portador legítimo endosa el título y se convierte en el nuevo tenedor legítimo del mismo.

* REQUISITOS DEFONDO, FORMA Y FACULTATIVOS:
Esenciales:
a) La orden pura y simple de pagar una suma determinada;
b) El nombre del que debe pagar (librado);
c) El nombre de la persona a quien se le debe pagar (beneficiario);
d) La firma del que hace girar la letra de cambio (librador)
Facultativos:
a) La denominación Letra de Cambio inserta en el mismo texto deltítulo y expresada en el mismo idioma;
b) Indicación de la fecha de vencimiento;
c) El lugar donde el pago debe efectuarse;
d) La fecha y lugar donde la letra de cambio fue emitida.

* CAPACIDAD DE OBLIGARSE CAMBIARIAMENTE: Debe ser mayor de edad o un menor emancipado, no puede ser un incapaz. Las obligaciones cambiarias se asumen en virtud de haber estampado su firma auténtica en lapropia letra de cambio, de manera tal que mientras no se haya aceptado la letra de cambio no hay obligación cambiaria, es decir, no hay ninguna acción contra el librador.

* EL ENDOSO: Es la cesión o transmisión de los derechos de la letra de cambio a otra persona, no requiere de formalidad alguna, siempre debe existir el físico. La naturaleza del Endoso esta dada en la autonomía y capacidad de hacergirar sin ningún tipo de formalidad la letra de cambio y así darle celeridad a las operaciones mercantiles.

* REQUISITOS DEL ENDOSO:
1) Debe hacerse sobre la letra de cambio o sobre una hoja adicional; al dorso cuando se trate de un endoso en blanco.
2) No pueden tacharse, de lo contrario se reputarán como no hechos;
3) Se puede endosar antes del vencimiento y después de...
tracking img