Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las letras de cambio y el pagaré constituyen documentos de crédito que pasan a formar parte en el balance general de los Efectos a cobrar ó a pagar, dependiendo de la transacción realizada.

En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas y su presentación en el balance general, al momento de realizar la transaccióny cuando son enviadas al cobro o al descuento según sea el caso.

En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.

Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis devariadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible, se presentan además, ejemplos que contribuyen a su comprensión.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Según algunos autores la Letra de Cambio fue uno de los primeros documentos negociables. Autores como EUGENIO SANÍN ECHEVARRÍA, señalan que desde los tiempos de Babilonia la Letra de Cambio funcionaba como documento probatoriodel contrato de cambio de dinero de una. plaza a otra, y finalmente como titulo de circulación abstracto. Por otro lado autores como JUAN SAUCEDO POLO está en total desacuerdo al señalar en su obra "Documentos Negociables", Panamá 1998p.85 que de los tres Documentos Negociables clásicos: Letra de Cambio, Cheque y Pagaré; la Letra de Cambio es la de mayor complejidad por lo que no es lógico pensarque el hombre en su desarrollo socioeconómico haya ido de lo complejo a lo simple, de la orden de pago a la promesa de pago, de la letra de cambio al pagaré, sino a la inversa y por otra parte, porque ya hemos visto el uso de un documento con las características de un pagaré dos mil años antes de Cristo, aún cuando tal referencia sólo da fe de la existencia de este documento en la época y no dela inexistencia de la Letra, pero cuando menos pareciera indicar que aquel era menos parecido.

2. LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio, denominada en nuestro país "giro", es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cualuna persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

La Letra de Cambio la define el artículo 126 de la Ley 52
de 1917,, de 13 de marzo, sobre Documentos Negociables, en el Titulo II, Letra de Cambio, Capitulo I Forma e Interpretación, que al tenor dice:

"Letrade Cambio es una orden incondicional y escrita dirigida por una persona a otra, y firmada por la que ha expedido, encargando aquellas a quien va dirigida que-pague a requerimiento' o a tiempo futuro determinada, o susceptible de serlo, cierta suma de dinero a la orden o al portador"

3. MOMENTO DE LA LETRA DE CAMBIO
Aceptación: Es el acto por el cual el librado estampa su firma a la Letra deCambio, comprometiéndose a su pago, consignando la fecha de dicho compromiso.

Soberón. 2000, en la audiencia convocada por la Asamblea Nacional puntualizó: “El acta de aceptación de una letra de cambio implica el reconocimiento de la deuda líquida y en caso de no honrarse en el momento de su vencimiento o solo parcialmente el acreedor puede presentarla ante notario y llevarla inmediatamente
aun proceso judicial ejecutivo”

     El endoso: Les Ventes. 1941, plantea que es “el acto de traspaso de propiedad, es decir es la forma de transmitir a favor de otro (endosatario) una letra expedida a la orden, haciéndole constar así en el dorso. El endoso se utiliza para el descuento de las letras, para la gestión de cobranzas y para el pago de las deudas a terceros. La propiedad de las...
tracking img