Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica

No hay certeza en la doctrina acerca de la fecha u oportunidad en que nació la letra de cambio, debe haber ocurrido en la edad media hacia fines del Siglo Xl y principios de Siglo Xll, ya que nunca se comprobó su existencia en Roma. La letra de cambio a evolucionado desde un documento que permitía la transferencia de fondos de una plaza a otra, hasta su uso como unprototipo de documento crediticio que hoy tiene.

El documento precursor de la letra de cambio era un documento notarial según el cual una persona (girador) declaraba recibir en cierto lugar y fecha una suma de dinero con el compromiso de pagar atreves de su corresponsal (girado) en otra plaza, la elegida por el beneficiario ( a la orden de), en oportunidad que este presentase a la vista de dichogirado tal documento. Esto posteriormente deviene en una carta (lettera) privada que un banquero dirigía a su corresponsal como ordenándole el pago al beneficiar al señalado.

Otros señalan que más bien fueron los judíos expulsados de Francia en el 640 y por Felipe Augusto en el año 1180, quienes acudieron a este medio para expatriar sus capitales.

La cambial aparece con el desarrollo de laactividad comercial, cuando los cambistas (campsores, de cambiere) se solían instalar en centros de comercio y ferias para facilitar la transferencia de fondos, llegándose inclusive a crear ferias de letra de cambio (ferias cambiarias) caracterizadas por la severidad de su práctica y exigencias mercantiles.

La orden de pago y la promesa de pago explica la existencia de dos títulos valores comola letra de cambio y el pagare modernos como señala Ferri. Su empleo como lo hacemos actualmente, recién es reconocido solo en el Siglo pasado luego del código de comercio francés de 1807 que sirvió de base a las regulaciones cambiarias europeas y latinoamericanas.

En cuanto a otros antecedentes históricos de la letra de cambio tenemos diversas aseveraciones sustentadas en prácticas yreferencias de la antigüedad, desde la carta que Cicerón dirigió a su amigo Aticus preguntando si el dinero que necesitaba su hijo en Atenas, debía llevarlo consigo o podía hacerlo por cambio mediante la carta respectiva hasta los instrumentos usados por Juan Sin Tierra hijo de Ricardo Corazón de León en su lucha contra la aristocracia inglesa, con letras Italianas pagaderas en Londres (año 1199).El maestro Montoya Manfredi refiere que “La primera norma reguladora de la letra de cambio fue la ordenanza francesa de 1673, mismas disposiciones fueron recogidas por el código de comercio francés de 1807, introduciendo ampliaciones y mejoras”.

El contrato titulo valor, propio del tecnicismo alemán en el que se denomina wertpapiere, es el resultado de una elaboración científica que tuvo encuenta las características que la doctrina a atribuido a dichos documentos. Así mismo la doctrina italiana fue también la que marco el camino hacia la definición de titulo valor, algunos autores que hablan de este son:

Cesare vivante: “Es todo documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo que de él resulte.”

Francesco Messineo: “Documento consistente en un escrito queenuncia una determinada obligación y por ese motivo es un derecho subjetivo; ahora bien entre el derecho subjetivo y el documento que lo menciona existe cierta relación, característica exclusiva porque no para todos los derechos subjetivos el documento cumple la misma función.”

Celestino Araya: “Negocio jurídico que consiste en una declaración unilateral de voluntad, constitutiva de una promesadirigida a persona determinada, vinculante dado el carácter circulatoria del título.”

Principios jurídicos

Al respecto entre la relación del contenido formal y literal que debe tener una letra de cambio apreciamos solo algunos requisitos esenciales cuya falta de efecto invalidaría el documento en su calidad titulo valor. Debemos señalar que el hecho que la letra de cambio sea un titulo valor...
tracking img