Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS POR COBRAR

En esta cuenta se registran y controlan los derechos por cobrar que una empresa posee respaldados por efectos de comercio negociables tales como letras de cambio, pagarés, etc.La única diferencia consiste en la naturaleza del documento que respalda el derecho por cobrar. A ese derecho se le denomina cuentas por cobrar, cuando está respaldado por la simpleaceptación de una factura, mientras que será un efecto por cobrar cuando ese documento que lo respalda es una letra de cambio o un pagaré.

Sin embargo, la realidad en Venezuela nos dice que lamayoría de las transacciones por ventas a crédito se hacen respaldadas por letras de cambio en vez de pagarés.

LETRA DE CAMBIO

Es un documento negociable mediante el cual una persona llamadalibrador o girador le ordena a otra conocida como librado o girado que pague una cantidad determinada a un fecha cierta, a una tercera persona llamada portador o beneficiario.

En Venezuela, a lasletras de cambio también se les conoce con el nombre de giro, por lo cual, en lo adelante, podremos utilizar cualesquiera de los dos términos.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN UNA LETRA DE CAMBIO

De ladefinición antes mencionada se desprende que en toda letra de cambio intervienen, como mínimo tres personas.

1) Librador o Girador:
Es la persona que libra o emite la letra de cambio.

2)Librado o Girado:
Se refiere a la persona que adquiere el compromiso de pagar la letra.

3) Tomador o beneficiario:
Es quien tiene el derecho de cobrar la letra.

TRANSMISIBILIDAD DE LA LETRADE CAMBIO: EL ENDOSO

El endoso debe ser escrito en la letra de cambio o sobre una hoja adicional y debe estar firmado por el endosante... Así lo señala el artículo 421 del Código de Comercio.Con relación a quien va dirigido el endoso, éste puede ser hecho de dos formas:

a) Endoso Nominativo:

Es la forma de endoso mediante la cual el endosante escribe en el cuerpo de la letra...
tracking img