Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO
¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio es aquel líenlo valor emitido por una persona, mediante el cual se ordena a otra pagar incondicionalmente a un tercero una determinada suma de dinero, en el lugar y plazo que el documento cambiario indique. Por lo tanto, la relación cambiaría originada por la letra de cambio requiere de una persona que emita ¿I título valor (ellibrador), de alguien que efectúe el pago (el aceptante) y de otro que reciba el pago (el tenedor).
La letra de cambio constituye un título valor a la orden, caracterizándose por ser abstracto, formal y sujeto a protesto. Es un título valor a la orden porque lleva insería la cláusula ''a la orden", en la cual se señala el nombre del tomador o beneficiario, es decir la persona a quien debe pagárselela suma de dinero señalada en la letra de cambio. Siendo un título valor a la orden, su transferencia procederá mediante endoso [ver 032]. La letra de cambio también es abstracta, porque en el éxito del título no se expresa la causa que originó su emisión o aceptación.
Es formal porque, como veremos, debe ser completada de acuerdo a ciertas reglas básicas, sin las cuales el documento no tendríaeficacia cambiaría por último, la letra de cambio está sujeta i protesto por falta de pago como requisito para ejercitar las acciones cambiarías, salvo el caso de que se haya estipulado en ella la cláusula de liberación de procesto.
Base legal:
L.T.V.:art. 119°.

SUJETOS INTERVINIENTES
¿Quiénes intervienen en una letra de cambio?
En una letra de cambio es indispensable que participen elgirador, el aceptante y el tenedor. Por ello se dice que en la letra de cambio se presenta una relación tripartita.
* El librador o girador: que es la persona que emite la letra de cambio redactándola y poniéndola en circulación, asumiendo la obligación de responder solidariamente por su falta de pago. Asimismo, mientras la letra no fuera aceptada, el girador tendrá la calidad de obligadoprincipal respondiendo por su falla de aceptación. El girador puede actuar sólo en dicha calidad, o, asimismo puede ser beneficiario o tenedor (cuando gira la letra a su orden) o aceptan:( (cuando gira la letra a su cargo) [ver 122].
* El librado o girado: que es la persona señalada en la letra de cambio para aceptar y pagarla.
* El aceptante: que es el girado u otra persona (interviniente) queha manifestado su voluntad de efectuar el pago ordenado en el título valor. Una vez aceptada la letra de cambio, el girado o interviniente se convierte en obligado principal.
* El beneficiario o tomador: que es la persona que recibe la letra de cambio y a quien debe pagarse su importe. Se le llama también tenedor, portador o titular.
* El endosante: que es lado beneficiario quetransfiere la letra de cambio vía endoso.
* El endosatario: que es la persona que ha recibido la letra de cambio por endoso, constituyéndose de esta manera en el nuevo beneficiario del título valor.
* El garante: que es cualquier persona, menos el girado, ajeno o no a la relación cambiaría, que garantiza en todo o parte el pago de la letra de cambio.
* El interviniente: que en el tercero que.en defecto del girado, acepta o paga la letra de cambio.

REQUISITOS FORMALES ESENCIALES
¿Qué información debe contener toda letra de cambio para que ésta sea válida?
Toda letra de cambio debe contener la siguiente información:
* La denominación "letra de cambio”: este es un requisito formal esencial. Debido a que la inclusión de esta denominación permitirá a las partes tener absolutaseguridad de que están interviniendo en dicho título valor y no en otro documento que contenga una denominación distinta a ésta. Aunque sea muy similar, no podrá ser considerado como una letra de cambio.
* El lugar y fecha de giro. Esto es en qué localidad y momento el girador emite la letra de cambio. La indicación del lugar es un requisito formal pero no esencial, lo que significa que puede...
tracking img