Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO.

1.- Concepto.

La letra de cambio es un título de crédito o documento que contiene una orden no sujeta a condición dada por el librador al librado, para que este paga una cantidad determinada o determinable de dinero, a la persona señalada en el documento o a su orden, en la época o fecha convenida o a su presentación.

La letra decambio es un documento o título que se encuentra reglamentado en la Ley Nº 18.092 del año 1982, que es la Ley sobre Letras de Cambio y Pagare.

2.- Personas que intervienen.

a) Librador. Persona que emite o gira la letra y emite la orden de pago.
b) Librado. Persona a quien se le da la orden, es el deudor de la letra.
c) Beneficiario. Es a quien debe pagarse la cantidad señalada(Acreedor). Puede ser el mismo librador.
d) Aceptante. Es el librado desde el momento en que acepta o admite la orden estampando su firma en el documento.
e) Endosante. Es la persona que entrega una letra a la orden endosándola a un tercero.
f) Endosatario. Es la persona que recibe el documento por endoso.

3.- Giro o emisión de la letra de cambio.

La Letra decambio debe ser girada consignando en ella determinadas cláusulas o menciones, bajo sanción de que si no se cumplen, el documento no vale como letra de cambio. Según la ley, la letra de cambio debe contener las siguientes menciones:

a) La indicación de ser letra de cambio,
b) El lugar y fecha de emisión.
c) La orden no sujeta a condición de pagar una cantidad determinada o determinablede dinero,
d) El nombre de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden este debe efectuarse (beneficiario),
e) El nombre, apellido y domicilio del librado (deudor).
f) El lugar y época de pago. Si no se indicare lugar de pago este deberá efecuarse en el domicilio del librado señalado en la letra. Si no indicare época de pago, se considerará pagadera a la vista opresentación, y
g) La firma del librador.

4.- La aceptación.

En tanto el librado no manifieste su aceptación de la orden que se da en la letra, este no contrae obligación alguna.

La aceptación es el acto jurídico unilateral por el cual el librado admite la orden de pagar que le hace en la letra de cambio a la persona que sea su portador legítimo el día de suvencimiento.

La aceptación se manifiesta con la firma del librado la cual debe estamparse en el anverso de la letra, junto a las palabras “acepto”, “aceptada” u otra equivalente.

No es obligatorio o esencial para la validez de la letra que la firma del librado, al aceptar sea autorizada ante Notario Público, sin embargo es conveniente, por que ellofacilita el cobro del documento en caso de no pago.

Si la firma del librado no ha sido autorizada ante Notario para cobrar la letra el acreedor o beneficiario debe previamente protestarla y notificar judicialmente el protesto, y sólo una vez hecho lo anterior y en la medida que el librado no haya tachado de falsa su firma puede demandar ejecutivamente. En cambio, si la firma fueautorizada ante notario puede interponer de inmediato demanda ejecutiva sin realizar los tramites señalados.

5.- Circulación de la letra de Cambio.

La Letra de Cambio puede emitirse nominativamente o a la orden, nunca al portador. Lo anterior significa que, si la letra se emite nominativamente sólo puede circular mediante el mecanismo de cesión de créditos, que consiste enla entrega del documento que efectúa el cedente al cesionario y la notificación posterior al deudor. Si la Letra se emite a la orden puede circular mediante endoso.

6.- Vencimiento y pago de la Letra de Cambio.

El vencimiento de la Letra depende de la forma en que ella se emita. La Letra puede girarse de cuatro formas distintas: a) a la vista, en cuyo caso es...
tracking img