Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra De Cambio

La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una promesa incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen

REQUISITOS
Fracción I.- “La mención de ser Letra de Cambio, inserta en el texto del documento”. Aesta mención se le conoce Cláusula Cambiaria.
Con esta mención se demuestra el rigor del formalismo cambiario, la Letra de Cambio sería nula si no cumpliera con este requisito.
Se ha discutido si las palabras Letra de Cambio pueden ser sustituidas por otras como por ejemplo: orden de pago, mención de pago, obligación cambiaria, etc.
Algunos autores lo aceptan; otros opinan lo contrario y nosremiten por lo establecido por la fracción que estamos tratando.

Fracción II.- “La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscriben”.
La mención del lugar, ha pasado a ser un requisito secundario, sin embargo debe de anotarse
La fecha, es importante para establecer:

Plazo de presentación de las Letras de Cambio cuando son giradas a cierto tiempo fecha.
1- Paraestablecer la capacidad o incapacidad del girado, y
2- Para poder señalar la solvencia e insolvencia del deudor.
Fracción III.- “La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero”.
Este es un requisito esencial, si se establece una condición convierte a la letra en inepta para circular; la letra es nula cuando ataca su naturaleza jurídica.
La letra de cambio no aceptaque se estipulen intereses o cláusulas penales,
Letra De Cambio Y Cobranza
Se puede definir la letra de cambio como un título-valor que incorpora: una orden de pago del librador dirigida al librado para que pague una cantidad de dinero al tomador o futuro tenedor del título y una promesa de pago del propio librador en la que se compromete a satisfacer la cantidad expresada en el título en elsupuesto de que el librado no lo haga.
Básicamente en la letra de cambio aparecen tres sujetos, que son:
El librador, que es la persona que emite o crea la letra dando la orden de pago, cuyo cumplimiento garantiza.
El librado, es la persona a la que va dirigida la orden de pago, aunque sólo se obligará cambiariamente cuando declare expresamente y en la propia letra que acepta su pago, momento enel que se le denomina aceptante.
El tomador (o tenedor) de la letra, es la persona a la que se ha de hacer el pago de la suma de dinero indicada en la letra.
Posteriormente, pueden aparecer nuevos elementos personales a medida que en ella se realizan nuevas declaraciones cambiarias: si la letra se endosa, el tomador-transmisor de la letra recibe el nombre de endosante y el nuevo acreedor el deendosatario; si, en ella, se formaliza la cláusula del aval, el que se obliga a pagar por un obligado cambiario recibe el nombre de avalista y el obligado al pago el de avalado.
Llegado el vencimiento de la letra, el tenedor, también llamado portador, reclamará el pago al aceptante y si éste no paga podrá dirigir su pretensión de pago contra los demás firmantes de la misma individual oconjuntamente, sin que le sea indispensable observar el orden en que se hubiesen obligado. Los efectos de pago por uno y otro deudor no son iguales. El pago por el aceptante (pago ordinario) libera a todos los obligados cambiarios y el pago por uno de los obligados en via de riesgo (pago extraordinario) libera a los que se obligaron con posterioridad a él, pero no a los anteriores.

Letra De Cambio Y PagareLa letra de cambio es un título valor, de contenido crediticio que contiene la obligación de pagar sin contraprestación una suma determinada de dinero, a su vencimiento y en un lugar indicado, a una persona llamada beneficiario.
INVOLUCRAN 3 PARTES:
a-Girador, Librador (creador)
b-Girado,Librado(Aceptante).
C-Beneficiario.

ELEMENTOS DE LA LETRA DE CAMBIO
* Librador: persona que...
tracking img