Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO

CONCEPTO Y ANTECEDENTES

La orden que una persona (girador) extiende a otra (girado) para que pague a un tercero (beneficiario) una suma determinada de dinero.

La letra de cambio apareció entre los siglos XII y XIII en las ciudades del norte de Italia, que a la sazón conocían un intenso comercio especialmente marítimo, con la circunstancia de que en cada una de ellas seoperaba con moneda diferente. Hoy se sabe, además, de los peligros e incomodidades que ofrecía el transporte de las monedas metálicas, agudizados con las frecuentes restricciones administrativas en materia de circulación monetaria.

Todo ello dio lugar a la aparición del contrato de cambio, este contrato trayecticido fue objeto de numerosas variantes y finalmente, quedo reducido a una simple carta(letrera di cambio), en lo sustancial conserva su texto.

Por otra parte, una vez que el contrato de cambio asumió la forma de una letra de cambio, conservó, durante algunos años, la intervención notarial, que en un momento no precisado se suprimió, lo que fortaleció la necesidad de mantener el formalismo que todavía en la actualidad es una fundamental característica de los títulos de crédito.ELEMENTOS PERSONALES, REGULARES Y ACCIDENTALES

Tanto el contrato de cambio como en la posterior letra de cambio, originalmente fueron cuatro personajes. Posteriormente en el siglo XVII, sólo aparecen tres el girador, el girado y el beneficiario.

“El girador es responsable de la aceptación y del pago de la letra; toda cláusula que lo exima de esta responsabilidad se tendrá por no escrita(Art. 87)

Los elementos personales que pueden constituir personas físicas o morales, son el girador, que en tiempos primitivos fue el suscriptor de la carta en la que se origino la letra de cambio; el girado, que es el personaje al que se extiende la orden de pago el cual asumirá el papel de aceptante y por ello obligado de pago.

En cambio, es elemento personal accidental el domiciliario, encuya residencia habrá de efectuarse el pago de la letra por haberlo indicado así el girador, en la inteligencia de que este último puede actuar también domiciliatario.

Por el contrario, un personaje hoy en día prácticamente desconocido es el recomendatario, a quien, por indicación del girado o de cualquier otro obligado, deberá exigirse la aceptación y el pago, o solamente este ultimo, enefecto del girado, y a condición de que su domicilio se encuentre el plaza señalada para el pago, a falta de designación, en la del domicilio del girado.
REQUISITOS ESENCIALES DE LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio debe contener: I. La mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento; II. La expresión del lugar y del día, mes y año, en que se suscribe; III. La orden incondicionalal girado de pagar una suma determinada de dinero; IV. El nombre del girado; V. El lugar y la época del pago; VI. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; VII. La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre”

ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO

La aceptación no es más que la expresión, mediante la firma, de que se asume la obligación de pago en laforma ordenada por el girador, ante todo, es necesario tener presente que, de no haberse aceptado en un primer momento, la letra debe presentarse para el cumplimiento de tal formalidad en el lugar, en el domicilio o en la residencia del girado.

Si se mencionan varios lugares para la aceptación, el tenedor podrá optar por cualquiera de ellos.

Una letra pagadera a tiempo vista debe presentarsepara su aceptación dentro de los seis meses que sigan a su fecha, si bien cualquiera de los obligados puede reducir ese plazo, siempre que lo anote en el documento.

PLAZOS DE VENCIMIENTO DE LA LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio puede ser girada: I. A la vista; II. A cierto tiempo vista; III. A cierto tiempo fecha; VI. A día fijo.

En los primeros casos, se requiere la presentación de la...
tracking img