Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación, pretende analizar la importancia de lostrabajadores del sector público y privado aplicado en lasorganizaciones y sus efectos en las personas desvinculadas. En losúltimos años el mundo laboral está cambiando significativamentecomo consecuencia de la globalización de la economía y el desarrollotecnológico. La fusiones de las empresas, los cierres, lasreducciones,las reestructuraciones, la automatización, la reconfiguración de lospuestos de trabajo, el cambio de los perfiles de cargo, la reducción dela nómina de personal, éstas son algunas de las consecuencias deeste fenómeno mundial que afecta a todos los países del mundo. Lainnovación tecnológica y la adecuación al mundo moderno, es unimperativo estratégico de vida, a la cual las empresas sedebencomprometer para asegurar su subsistencia en un entorno cada vezmás competitivo y cambiante, ello inevitablemente exige a lasempresas la necesidad de optimizar la eficiencia del personal y lacalidad de sus productos y/ o servicios.

I. El contrato de trabajo
El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre eltrabajador y el empleador para la prestación de servicios personalesysubordinados bajo una relación de amenidad (serviciossubordinados prestados para otra persona). El acuerdo podrá serverbal o escrito, expreso o tácito, reconocido o simulado por laspartes. En el régimen laboral de la actividad privada, aplicable a losempleadores privados y muchas instituciones y empresas delEstado, el Artículo 4º de la Ley de productividad y CompetitividadLaboral (LPCL), aprobada porDecreto Supremo N° 003-97-TR, indicaque:
“En toda prestación de servicios remunerados y subordinados se presume, salvo prueba en contrario, la existencia de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado”.
De esta definición que si bien está planteada en términos de lapresunción de laboralidad, en una suerte de aplicación del principiode primacía de la realidad y que permite inferir loselementosesenciales del contrato de trabajo, se desprende que el contrato detrabajo supone la existencia de un acuerdo de voluntades, por elcual una de las partes se compromete a prestar sus serviciospersonales en forma remunerada (el trabajador); y, la otra, al pagode la remuneración correspondiente y que goza de la facultad dedirigir, fiscalizar y sancionar los servicios prestados (el empleador).
A ladefinición legal, habría que considerar la ajenidad comopresupuesto esencial, dado que todo contrato de trabajo suponeuna prestación en un régimen de ajenidad un contrato por cuentaajena, es decir, un trabajo prestado para otra persona. Derivado deello, los frutos o resultados de los servicios laborales son delempleador, pero los riesgos de la actividad son asumidos por elempleador.

II.CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS
(c.a.s)
CONCEPTO
El CAS es una modalidad contractual de la Administración Pública, privativa del Estado, que vincula a una entidad pública con una persona natural que presta servicios de manera no autónoma. Se rige por normas del derecho público y confiere a las partes únicamente los beneficios y las obligaciones que establece el Decreto Legislativo Nº 1057 y sureglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM.
No está sujeto a las disposiciones del Decreto Legislativo Nº 276 – Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público—, ni al régimen laboral de la actividad privada, ni a ningún otro régimen de carrera especial.
El contrato administrativo de servicios, es la prestación de servicios subordinado realizadapor el trabajador que se encuentra laborando a la fecha de publicación de la norma legal en la administración pública, sea bajo el régimen público D. Leg. 276, normas especiales de la carrera administrativa o régimen privado, D. Leg. 728.
* PRESTACIÓN DE SERVICIOS NO AUTÓNOMO: Una prestación de servicios de carácter no autónomo es la prestación de servicios que realiza una persona a favor de...
tracking img