Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8509 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LETRA DE CAMBIO

ANTECEDENTES HISTORICOS

Aun cuando algunos autores han creído encontrar los orígenes de la letra de cambio en algunas instituciones de Babilonia, Egipto, la India, etc., propiamente la letra de cambio no apareció sino hasta la Edad Media, en los pequeños Estados Italianos. La letra de cambio era ya de circulación común en el siglo XII y se llamaba linera cambiale; era unaverdadera carta dirigida por una persona a otra pidiéndole que pagara una suma de dinero a una tercera; el documento se fue simplificando hasta llegar a su redacción actual que todavía conserva la forma de una carta. Primitivamente en la letra de cambio de la Edad Media intervenían cuatro personas: la que entregaba el dinero al banquero; el banquero que expedía la letra (girador); el banquerocorresponsal que debería pagar (girado) y la persona que tenía derecho a recibir el pago (beneficiario). En sus principios, la letra de cambio se expedía para hacer un pago de una plaza a otra; después se utilizó en los casos en que la misma persona que entregaba el dinero quería recogerlo en plaza diversa y entonces se redujo a tres el número de personas que normalmente intervenían en una letra decambio.

Sin embargo, como en ocasiones la letra de cambio se utilizaba para pagar a un tercero, se generalizó el empleo de la cláusula a la orden, o sea que la letra se expedía a favor del tomador o beneficiario el cual tenía derecho a ordenar que el pago se hiciera a otra persona. Con la aparición de la cláusula a la orden y debido a su fácil transmisión por endoso, la letra de cambio seconvirtió en título de crédito.

DEFINICION

La letra de cambio es un título de crédito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado, de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en época y lugar determinados. A continuación, se reproduce un modelo de letra de cambio.

REQUISITOS FORMALES

La letra de cambio, como la mayorparte de los títulos de crédito que la ley reglamenta, es un documento de carácter formal que sólo produce efectos como título de crédito cuando contiene las menciones y llena los requisitos señalados por la ley y que ésta no presume expresamente.

Según el artículo 76 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, la letra de cambio debe contener:

a) Mención de ser letra de cambio insertaen el texto del documento. La ley exige que el documento lleve las palabras "letra de cambio" por lo que si faltan o se usan otras en su lugar, no produce efectos como título de crédito. "Quiso la ley que la letra de cambio circulara sin la posibilidad de despertar en nadie dudas ni desconfianza acerca de su verdadera naturaleza, ya que está destinada a crear múltiples relaciones jurídicas de unrigor y severidad excepcionales`. Desgraciadamente nuestros tribunales han hecho una mala aplicación de la ley y olvidándose del carácter formalista que tiene la letra de cambio han sostenido lo contrario. En ejecutoria de 18 de septiembre de 1934, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que "la interpretación que debe darse a la expresión mención de ser letra decambio, no debe entenderse en el sentido de que forzosamente y de modo literal, contenga la palabra letra, pues se trata de una fórmula jurídica en que hay que atender más bien al espíritu de la disposición legislativa, porque no es el caso de una fórmula de naturaleza química o de otra análoga en que la variación de uno de los datos, destruya la naturaleza del producto que trata de obtenerse".Puede haber casos en que, si falta la expresión letra de cambio, el título puede confundirse con un cheque: piénsese en la orden incondicional de pago que se da a una institución de crédito para que pague una suma de dinero a la orden de una tercera persona; ese documento lo mismo puede ser letra de cambio que un cheque nominativo. Por otra parte, la letra de cambio puede girarse a cargo del mismo...
tracking img