Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL
TEMA
Desde siempre nuestro OJ ha reconocido los empresarios como personas jurídicas.
Desde el principio, primero los comerciantes se reunían para afrontar sus negocios en común. Eso no es más que una manifestación del asocianismo.
Existen asociaciones de todo tipo. Si empre que una pluralidad de personas se agrupa para alcanzar un fin, podemos decir que nos encontramos conuna asociación.
Dentro del fenómeno asociativo, podemos distinguir entre:
1. Asociaciones extricto sensu:
2. Sociedades
Las sociedades siempre tienen un objetivo lucrativo, mientras que en las asociaciones se pretende alcanzar otras cosas, como ventajas organizativas de información, etc.
Esto viene establecido en el 1665 CC y en el 116 CCo. COPIAR
La finalidad lucrativa para nuestro derechoes el elemento identificador de las sociedades (contratos asociativos). No es fácil distinguir las sociedades con situaciones de comunidad que se pueden dar en una empresa. Por ejemplo, varias personas pueden ser cotitulares de una empresa, y hay dos situaciones:
* Los cotitulares liquidan la empresa. No pasan de ser meros titulares. Sólo se limitan a disfrutar los bienes de la empresa. Esuna mera situación estática
* Los cotitulares deciden valerse de los bienes de la empresa para desarrollar la actividad económica que le es propia y obtener un lucro.
Para que haya sociedad, debe darse el segundo caso, deben ejercer en común la actividad de esa empresa.
Según el 1665 CC y el 116 CCo, podemos dar una definición de sociedad:
Sociedad es un contrato por el cual 2 o más personasse comprometen a poner en común bienes o industrias con el ánimo de repartir las ganancias.
Esta intención para obtener un lucro, nos descubre la parte contractual de la sociedad. La sociedad tiene un contrato llamado contrato de sociedad,

Si la sociedad es un contrato, tenemos que ver como es ese contrato.
¿Cuáles son los elementos que lo componen?
Son iguales a los demás contratos(consentimientos y causas), pero con alguna precisión.
Consentimiento: el prestado tiene que recaer sobre todo el contenido del contrato, no basta con expresar la voluntad de crear una sociedad. Consentimiento que tiene que estar exento de cualquier tipo de vicio. Tiene que resultar prestado por personas que tengan capacidad suficiente, un menos o incapaz puede ser parte de un contrato, pero suconsentimiento debe ser prestado por sus representantes legales.
En el caso del emancipado, va a depender de que aportemos para saber si tenemos que complementar ese consentimiento. No podrán apartar un bien inmueble, pero si dinero.

OBJETO: hay que distinguir entre el objeto del contrato y del de la sociedad. El del contrato viene expresa mediantemente en las aportaciones de las partes. A unasociedad, se puede aportar bienes de todo tipo y que eso se puede aportar tanto aportando la titularidad, como aportando solo el derecho de uso. La aportación de industria lo es en algunos tipos de sociedades pero no en otras, como S.A y S.L.
En cuanto al objeto de la sociedad, nos referimos a la actividad que se va a dedicar. La actividad a la que dedicamos la sociedad, debe ser lícita y ademásposible, tal como indica la ley.
Además a veces por la naturaleza del objeto, por su especial importancia, por el riesgo de los proveedores, etc. debe ser autorizado por la administración.
El tercer elemento es la CAUSA: en el contrato de sociedad, es la obtención de un fin común constituido por el ejercicio de una actividad económica que genere ganancia, para que se reparta. Tiene que considerarsenulo todo pacto societario que excluya (1691 CC) a un socio de obtener esas ganancias o beneficio (en este caso seria un ente asociativo, pero no una sociedad).
Un sector de la doctrina entiende que el ánimo de lucro es sentido amplio, considerando que existe sociedad cuando se pretender obtener ventajas patrimoniales (aunque sea Bº a repartir).
Hay otro grupo que admite que se pueda llamar...
tracking img