Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I) Introducción 2
LETRA DE CAMBIO 3
1. ORIGEN DE LA LETRA DE CAMBIO 3
2. FUNCIONES DE LA LETRA DE CAMBIO 4
3. CONCEPTO DE LETRA DE CAMBIO 5
4. ELEMENTOS PERSONALES 5
5. CREACIÓN Y FORMA DE LA LETRA DE CAMBIO 7
6. LA LETRA DOCUMENTADA 14
7. FORMULARIO DE UNA LETRA DE CAMBIO 14
8. ACEPTACIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO 16
9. PROVISIÓN DE FONDOS 18
10. PAGO DELA LETRA DE CAMBIO 19
11. PROTESTO DE LA LETRA DE CAMBIO 21
A) PROTESTO: 21
b) PROTESTO DE LA LETRA DE CAMBIO 23
12. PLURALIDAD DE EJEMPLARES Y COPIAS DE LA LETRA DE CAMBIO 27
13. MODELOS DE LETRAS DE CAMBIO 30
Glosario 34
Conclusiones 38
Bibliografía 41
Anexos 42

I) Introducción

Siendo el derecho Mercantil parte fundamental en nuestro recorrido por el fascinantemundo de las leyes, en la presente investigación vamos a desarrollar los aspectos  más importantes de la letra de cambio; pero para su mayor entendimiento creemos conveniente hacer mención a su origen y definición lo cual nos ayudara a tener una mejor comprensión de la importancia y la utilidad de la misma.
La importancia del tema en desarrollo es dar conocer cuan esencial es este instrumento decrédito llamado “letra de cambio” para las transacciones comerciales   ya que las mismas están contempladas en las leyes mercantiles de Guatemala; así como en otras leyes en otros países.

La Letra de Cambio, es quizás el más destacable de los efectos comerciales, junto con el cheque, en la actualidad. Un efecto comercial es un documento donde se ha recogido un derecho de crédito, un derecho a quealguien cobre algo de un tercero. Su importancia se deriva al constituirse en la manera en que se articula el crédito entre las personas involucradas, y que una vez emitidos, pueden ser endosados, transmitidos, transfiriendo entonces ese derecho de crédito y convirtiéndose en un medio de pago importante en las transacciones en que se utilizan.

LETRA DE CAMBIO
1. ORIGEN DE LA LETRA DECAMBIO

La letra de cambio es la institución jurídica que ha generado la doctrina especial de los títulos de crédito, expresada en conceptos teóricos y de derecho positivo que sirven para conocer y entender cómo funcionan estos instrumentos de negociación. Y su importancia es tan considerable para el comercio, que su regulación legal abarca tanto el Derecho nacional como el internacional. En el casode este último podemos citar como ejemplos la Convención de la Haya en 1912 y la conferencia de Ginebra 1930, en las que se convino sobre un reglamento uniforme de la letra de cambio y la ley Uniforme sobre la letra de cambio, respectivamente en donde encontramos los principios fundamentales de este título y que después se repiten en la ley de cada país.
No existe una idea precisa sobre el origende la letra de cambio. Los franceses han considerado que el antecedente puede ser el procedimiento que usaban los judíos para extraer su dinero que habían dejado en Francia, cuando fueron expulsados por Dagoberto I en el año 640 o por Felipe Agusto en 1180. Para ese efecto enviaban cartas a los amigos en quienes habían dejado su capital, requiriendo la entrega o pago de un valor monetario a lapersona que el documento indicara, engendrándose así la letra de cambio.
Los italianos por otro lado argumentan que en el comercio medieval, sobre todo en la Alta edad media, cuando un comerciante proyectaba negocios en una plaza o lugar alejado de su domicilio, recurría a un banquero y le depositaba una suma de dinero; a cambio de este el recibía una carta dirigida a otro banquero de laciudad hacia donde se dirigía el comerciante, en la que se ordenaba entregarle a este la cantidad de dinero expresada en la carta. En esta forma el comerciante evitaba la molestia de transportar dinero y los riesgos que ello implicaba. Como en ese tiempo el término “Letra” era sinónimo de “Carta”; y el hecho de que a cambio de ella se entregara dinero, vino a configurar el nombre universal con que...
tracking img