Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ema 1: LA LETRA DE CAMBIO
El Art.1 de CÓDIGO DE COMERCIO dice que los requisitos de la letra de cambio son “los requisitos esenciales del título; La letra de cambio debe contener:
 La denominación de letra de cambio inserta en el texto mismo del título expresado en el idioma empleado para su redacción.
2. El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o moneda extranjeraconvertible admitida a cotización oficial siempre hay un mandato, siempre recoge una orden (mandato) de pago. Dos sujetos, el que ordena y el que recibe la orden. La orden contiene un mandato que obliga a pagar por lo que genera un derecho de crédito (obligación dineraria). Y es pura y simple porque no se puede condicionar, es decir, que se pagará
El que ordena a pagar es el Librador, el queefectúa letra de cambio. Según el Art.8 letra de cambio deberá contener la firma del que libra la letra de cambio (no el nombre) ya que es la declaración de voluntad.
 El nombre de la persona que ha de pagar denominada LIBRADO no genera obligación en el librado en tanto en cuanto no firme la letra y una vez firmado se convierte en el ACEPTANTE ya que asume la obligación de pagar a través de ladeclaración de voluntad que es la firma. Como no está en el Art.1, una letra de cambio puede realizarse sin la aceptación. Y por la aceptación, según el Art. 33 el librado se obliga a pagar a su vencimiento.
 El nombre de la persona que se ha de hacer el pago o a cuya orden de una persona se ha de efectuar se puede ordenar el pago a un tercero ajeno a la realización de A y B (tenedor o tomador deltítulo).
La letra de cambio es importante ya que desde el momento que se ordena (emite), hay una cesión del derecho de crédito ya que se ordena a pagar a un tercero.
 Indicación del vencimiento es cuando se puede exigir esa deuda al librado
 El lugar en el que se ha de efectuar el pago lo normal es que se realice donde reside el deudor, pero a falta de indicación especial el lugar designadojunto al nombre del librado se efectuará el pago. Es un requisito esencial pero puede ser omitido, aunque el título sigue válido Cuando el librado indica un sitio distinto se denomina DOMICILIATARIO (es el número de cuenta correspondiente a la cuenta del librado) el banco al que se paga. Pone persona o entidad porque es posible que lo pague otro.
 La fecha y el lugar en el que la letra se libraUna letra de cambio tiene:
* La declaración cambiaria de orden de pago (emitido por el librador).
* La entrega de un documento al tenedor.
El documento de la letra de cambio tendrá doble dimensión. El librador por tanto:
* Crea un título (nace título valor)
* Se compromete a pagar (obligación)
Para la creación de un título se necesita seguir unos requisitos formales que sonlos que establece la ley. Son requisitos de forma y si el título carece de alguno de estos requisitos, entonces es un título nulo.
Por otro lado, es posible que la declaración cambiaria este viciada. Son vicios sustantivos de fondos. Tales vicios no afectan a la validez de la letra de cambio sino a la validez de la obligación emitida por el librador. Si la letra de cambio circula y se incorporaa nuevas declaraciones (de endoso, aval, ..) estás declaraciones son válidas y esto es debido al “principio de autonomía”
Pe. En una letra de cambio donde el librador es capaz y el resto de los implicados no lo son y los elementos de la firma son válidos, esta es válida.
Por el art. 1 si hay vicios en la letra de cambio esta no nace, los requisitos formales se clasifican en:
 Requisitosformales esenciales.
 Requisitos formales naturales.
A Requisitos formales esenciales.
Son los que requisitos que debe de tener una letra de cambio en el momento del vencimiento. Si falta alguno de éstos requisitos la letra de cambio se convierte en una letra de cambio incompleta a una letra nula.
* Art. 1 apdo 1- El hecho de que se mencione la expresión “letra de cambio” en el texto del...
tracking img