Letra De Cambio

Páginas: 20 (4883 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA LETRA DE CAMBIO

ÍNDICE
LETRA DE CAMBIO 3
CHEQUE 13
PAGARÉ 17
NOTICIAS JURÍDICAS 19
BIBLIOGRAFÍA 21

1- LETRA DE CAMBIO
Origen de la Letra de Cambio
Usualmente se cita como lugar de origen de las letras de cambio la Italia medieval. Supongamos que un mercader debía viajar entre dos ciudades. Podía llevar su dinero a cuestas, pero era sumamentearriesgado en aquella época. As pues, se dirigía a su banquero, al banquero de su ciudad, y le depositaba el dinero. Éste emitía una carta en la cual reconocía una deuda con su cliente, y ordenaba a un banquero de la ciudad de destino, con el que mantenía relaciones financieras, su corresponsal, que a la vista de este documento, le entregase a su portador la mencionada suma. Esta relacióntriangular pervivirá en el futuro de las letras de cambio, aunque con muchos matices.
Se trata de un documento en el que se recoge una deuda de un sujeto frente a otro, y preparada para ser entregada (endosada) a un tercero. Se trata de un claro antecedente no sólo de las letras de cambio. También del papel moneda, que en su origen tuvo emisores privados y no públicos.
En el fondo, esta operativafinanciera, es antiquísima, y se manifiesta en otras muchas sociedades. El uso de estos corresponsales para evitar llevar el dinero encima, forma parte de la cultura de los chinos o de los musulmanes. Entre estos últimos se llama hawala. Y, desde una óptica sofisticada, viene a ser el modo en que se articulan las relaciones entre los Bancos a nivel internacional, con un sistema de corresponsalías.Requisitos indispensables: Regulación
REQUISITOS FORMALES
La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estará en proporción a la cuantía que se refleja en la misma.
La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que ésta sea impagada.
Con la compra del impreso estamos abonandoel Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

Son los siguientes:
* La denominación de “Letra de Cambio” inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
* La orden de pagar una suma determinada. Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto. Por otraparte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras.
* Nombre, apellido y dirección del que debe pagar o librado.
* La fecha de vencimiento. Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”, esto es, a su presentación. Dependiendo de suvencimiento, la letra puede emitirse:
* A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letra de cambio.
* A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos secomputarán de fecha a fecha.
* A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación al cobro.
* A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.
* Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado.
* Nombre yapellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.
* Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
* La firma del que gira o emite la letra.

Art. 410 del Código de Comercio:
1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
2. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS