Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lLETRA DE CAMBIO
Documento que tiene una orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador, y otra que recibe el nombre de girado para que pague a la orden de un beneficiario.

USOS

1.- Sirve para situar fondos de una plaza a otra.
2.- Sirve para documentar obligaciones en dinero.

REQUISITOS
1.- Lugar de expedición: Este sirve para saber donde cobrar el documento "Envía Regreso" al girador, en el supuesto caso de que no haya sido pagado por el girado.
2.- Fecha de expedición: Se anota el día, el mes y el año en que se expida la Letra.
3.- Epoca de pago. (Requisito no escencial): Se conoce como "Vencimiento".
Las Letra de Cambio pueden expedirse en cuatro formas:

* A la vista: El girado debe pagar la Letra a su presentación (en la fechaindicada); Las Letras a la vista pueden presentarse para su cobro cualquier día hábil, dentro de un plazo de seis meses, contados a partir del día siguiente del de su expedición.
* A cierto tiempo vista: Por ejemplo: a "3 dias vista", "a 60 días vista", "a un mes vista", etc.
Para su cobro, primero tienen que ser presentadas al girado para que las "acepte" es decir, para que manifiestepor escrito su conformidad de pagar.
* A cierto tiempo fecha: El girado deberá pagar la letra al vencer el plazo señalado, el cual empieza a contar desde el día siguiente a la fecha de expedición.
* A día fijo: En estas, se anota el día, mes y año en que vence. Una letra "Al 19 de marzo de 1963", indica que vence precisamente esa fecha, en la cual el girado deberá pagarla.
Esterequisito no es escencial ya que en caso de que no se ponga la fecha en que va a vencer la letra, se considerara expedida a la vista.
4.- Orden incondicional de pago: Se acostumbra por medio de las expresiones: "se servirá usted mandar parar", "se servirá pagar". Esta orden se entiende incondicional, aunque no se diga así y si acaso se incluye alguna condición, se tendrá por no puesta.
5.- La menciónde ser "Letra de Cambio": Las palabras "letra de cambio" deben considerarse como insubstituibles, debiendo invariablemente constaren el texto del documento para que se considere como "letra de cambio" y así se le distinga de otros documentos.
6.- Lugar de pago. (Requisito no esencial): Es la plaza donde debe ser pagada la letra. Este requisito tampoco es escencial, pues en caso de que falte, seentenderá que la letra es pagadera en la plaza donde tenga su residencia el girado; si tiene domicilios en varias plazas, en cuales quiera de ellas a elección del tenedor.
7.- Nombre del beneficiario: La letra tendrá que ser extendida siempre a favor de una persona determinada (sea física o moral), ya que es un documento nominativo, que nunca puede tener la forma de "al portador".
Por nombre seentiende el nombre propio y el nombre patronímico o apellido paterno, en caso de personas físicas; en el caso de las personas morales debe anotarse el tipo de agrupación de que se trate como: Sociedad Anònima o Asociacion Civil, o solo sus abreviaturas: S. A. , A . C.
8.- Cantidad de dinero: La ley no reglamenta que la cantidad de dinero en la letra sea puesta con letras y con números, sinembargo, se acostumbra así para evitar o hacer más difícil la alteración del documento y para facilitar su manejo.
Puntos importantes:
1. Cuando la cantidad anotada con números sea diferente a la anotada con palabras, la letra será valida por la suma anotada en palabras.
2. Si la cantidad està escrita nada mas dos veces, ya sea con números o con letras y existe diferencia, valdrá por la cantidadmenor.
3. Las letras de cambio pueden hacerse en moneda extranjera, pero la obligación de quien la paga es entregar su equivalente en moneda nacional.
9.- Nombre del girado: El girado o librado es la persona física o moral a quien se le da la orden de pagar el valor de la letra.
El girado no tiene ninguna obligación de pagar la letra mientras no la...
tracking img