Letra De Cambio

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Buena parte de este mes de agosto la vamos a dedicar, como os comente, a repasar juntos aquellas herramientas financieras que se usan para anticipar nuestra facturación. Habrá algunas que se deberán conformar con un solo post, mientras que otras tendrán necesariamente que repartirse entre varios. Y una de ellas, quizás la más importante, aunque ha perdido mucha relevancia en los últimos años esel descuento comercial. Dentro del mismo, como La Madre de todos los descuentos, esta el Descuento de las Letras de Cambio. Por tanto, primera precisión, si hablamos de descuento, sin añadir nada más, nos estaremos refiriendo al descuento de efectos comerciales, de los cuales el más destacado es el de este tipo de documentos.

Creo que, antes de entrar a saco en la descripción de los distintosefectos comerciales, de los distintos sujetos que participan, etc, nos puede venir muy bien acordarnos de cuál es el origen histórico de la letra de cambio. Entenderemos luego mucho mejor algunas de sus características, aunque el modo en que se han acabado usando no tenga mucho que ver con cómo nacieron.

Usualmente se cita como lugar de origen de las letras de cambio la Italia medieval.Supongamos que un mercader debía viajar entre dos ciudades. Podía llevar su dinero a cuestas, pero era sumamente arriesgado en aquella época. As pues, se dirigía a su banquero, al banquero de su ciudad, y le depositaba el dinero. Éste emitía una carta en la cual reconocía una deuda con su cliente, y ordenaba a un banquero de la ciudad de destino, con el que mantenía relaciones financieras, su corresponsal,que a la vista de este documento, le entregase a su portador la mencionada suma. Esta relación triangular pervivirá en el futuro de las letras de cambio, aunque con muchos matices.

Como vemos se trata de un documento en el que se recoge una deuda de un sujeto frente a otro, y preparada para ser entregada (endosada) a un tercero. Se trata de un claro antecedente no sólo de las letras de cambio.También del papel moneda, que en su orígen tuvo emisores privados y no públicos.

En el fondo, esta operativa financiera, es antiquísima, y se manifiesta en otras muchas sociedades. El uso de estos corresponsales para evitar llevar el dinero encima, forma parte de la cultura de los chinos o de los musulmanes. Entre estos últimos se llama hawala. Y, desde una óptica sofisticada, viene a ser elmodo en que se articulan las relaciones entre los Bancos a nivel internacional, con un sistema de corresponsalías (aquellos que hayan recurrido a transferencias swift sabrán de que les hablo).
4.4 Estudio de la Letra de Cambio
 
La letra de cambio es un acto esencialmente formal. La forma constituye su propia sustancia, si no tiene la forma dictada por la Ley no existir? la letra de cambio.
 El art?culo 14 aclara lo anterior al decirnos que “Los documentos y los actos a que este t?tulo se refiere, s?lo producir?n los efectos previstos por el mismo cuando contengan las menciones y llenen los requisitos se?alados por la Ley y que esta no presuma expresamente”.
 
En su segundo p?rrafo el propio art?culo nos dice: “La omisi?n de tales menciones o requisitos no afectar? la validez delnegocio jur?dico que dio origen al documento o al acto”.
 
- Contenido de la Letra de Cambio
 
De acuerdo con el art?culo 76 la letra de cambio debe contener:
 
Fracci?n I.- “La menci?n de ser Letra de Cambio, inserta en el texto del documento”. A esta menci?n se le conoce Cl?usula Cambiaria.
 
Con esta menci?n se demuestra el rigor del formalismo cambiario, la Letra de Cambio ser?a nula sino cumpliera con este requisito.
 
Se ha discutido si las palabras Letra de Cambio pueden ser sustituidas por otras como por ejemplo: orden de pago, menci?n de pago, obligaci?n cambiaria, etc.
Algunos autores lo aceptan; otros opinan lo contrario y nos remiten por lo establecido por la fracci?n que estamos tratando.
 
Fracci?n II.- “La expresi?n del lugar y del d?a, mes y a?o en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS