LETRA DE CAMBIO

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014




TITULOS DE CREDITO
UNIDAD V - CHEQUES






06/09/2014

Marco Eduardo Rojas Aguilar



EL CHEQUE
TEMAS Y SUBTEMAS:
Concepto de cheque.
Requisitos legales del cheque.
Partes en un cheque.
Su relación jurídica.
Tipos de cheques.
CONCEPTO DE CHEQUE
A diferencia de la letra de cambio o el pagaré que pueden ser emitidos por cualquier persona, y sin necesidad de unformato especial, con sólo tener insertos en su cuerpo todos los requisitos legales que establece la LGTOC, el cheque es un título de crédito que es emitido por una institución de crédito, a favor de una persona que tenga abierta una cuenta de cheques con ella, y quien será la obligada de pagar el derecho incorporado en el título de crédito, con cargo a la cuenta del suscriptor del documento.
Comovemos éste documento tiene características especiales y diferentes de los otros títulos estudiados hasta el momento.
El primero y más notorio de todos es que existe la obligación de que sea una institución de banca y crédito quien expida los “esqueletos” de estos documentos, tal y como lo establece el artículo 175 de la LGTOC que a la letra dice:
“Artículo 175.- El cheque sólo puede ser expedido acargo de una institución de crédito. El documento que en forma de cheque se libre a cargo de otras personas, no producirá efectos de título de crédito.
El cheque sólo puede ser expedido por quien, teniendo fondos disponibles en una institución de crédito, sea autorizado por ésta para librar cheques a su cargo.
La autorización se entenderá concedida por el hecho de que la institución de créditoproporcione al librador esqueletos especiales para la expedición de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depósito a la vista.”
Vemos pues la disposición legal y la prohibición de que otra persona urídica, fuera de las instituciones de crédito puedan emitir cheques.
Sus antecedentes históricos son imprecisos y se remontan a la Edad Media, donde comenzaron a florecer las primerasinstituciones bancarias, en donde las personas dejaban en depósito cantidades de dinero, joyas u otros bienes, y luego mediante un documento un tanto impreciso, pero valedero en ese tiempo, solicitaban al banquero que entregara una cantidad determinada de ese dinero que tenían en depósito a la persona que presentaba dicha carta.
En gran medida el cheque y la letra de cambio tienen un pasadohistórico muy en común, sin embargo, vemos que la letra de cambio iba dirigida a una persona en especial, con la que un comerciante tenía una relación de reciprocidad por el favor hecho, mientras que en el cheque la persona dispone de lo que es suyo, y que solamente el banco tiene en depósito y custodia.
Así vemos que la naturaleza jurídica es diferente entre ambos títulos de crédito.
Veamos unejemplo gráfico de un cheque:
REQUISITOS LEGALES DEL CHEQUE
Veamos los ahora los requisitos legales que debe contener un documento legal para que válidamente pueda ser considerado como cheque.
El artículo 176 de la LGTOC nos establece cuáles son los requisitos legales que deben contener esos documentos insertos en su cuerpo para que pueda ser considerado como un cheque, los cuales son:
Artículo176.- El cheque debe contener:
I.- La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento;
II.- El lugar y la fecha en que se expide;
III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero;
IV.- El Nombre del librado;
V.- El lugar del pago; y
VI.- La firma del librador.
Bien veamos unos ejemplos gráficos de cheques para ilustrar, inicialmente lo que a continuacióndescribiremos:
Bien, una vez que hemos leído el artículo 176 de la LGTOC, y hemos visto los ejemplos visuales de cheques, iniciemos con el estudio de los elementos jurídicos que componen un cheque, para que una vez estudiados, podamos encontrarlos de una manera más real y con conciencia en los apoyos visuales que tenemos.
1. Mención de ser cheque inserta: Como hemos visto con todos los títulos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS