Letra De Cambio

Páginas: 20 (4975 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
DERECHO MERCANTIL
LETRA DE CAMBIO

EQUIPO Nº 2

COORDINADOR
LIC. PEDRO ROMERO MALDONADO


SECCION

MORELIA, MICHOACAN; NOVIEMBRE 2011
INTRODUCCION
¿Te imaginas a cuantos problemas tendríamos que enfrentarnos en la actualidad si no existieran los títulos de crédito? Por ello esimportante estar familiarizados con ellos para sacarles el máximo provecho. Para lograr esta familiarización presentamos el siguiente trabajo que tiene como finalidad abordar diversos aspectos de uno de estos títulos de crédito, llamado LETRA DE CAMBIO.
Para ello nos hemos dado a la tarea de recopilar información de diversas fuentes entre las que destaca la Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito, entre otros.
Como referencia histórica nos remontamos a la Edad Media, época en la que fue elaborada la primera letra de cambio fechada el 2 de julio de 1553, siendo girada en esa ocasión por Ginaldo Giovanni Battista Stroxxi para Besançon.
La letra de cambio es un título de crédito que se utiliza en las operaciones mercantiles como una forma más de garantizar el pago o cobro de unadeuda existente, facilitando el ejercicio de los derechos entre un girador y un librado. Entendiéndose girador por aquella persona que expide dicho título y librado, aquella persona que lo acepta pudiendo ser o no ésta última beneficiario del mismo.
La letra de cambio es uno de los títulos que se rigen en base a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que se encuentra en el TITULO I,CAPITULO II del artículo 76 al 169.
Dentro de éstos artículos se mencionan las características o requisitos principales de una letra de cambio, así como de su vencimiento y aceptación y demás generalidades que de ella emanen.
Esperando éste trabajo sea útil para los fines por los cuales fue realizado, teniendo como objetivo la adquisición de los conocimientos referentes a la letra de cambio,deseando que al finalizar la lectura de este trabajo de investigación podamos hacer uso y manejo de los términos que en él se desarrollan.

INDICE PAGINA

INTRUDUCCION……………………………………………………………...... 2
INDICE………………………………………………………………………….. .3

LETRA DE CAMBIO: CONCEPTO………………………………………….. 4REQUISITOS……………………………………………………..……………. 4
VENCIMIENTO……………………………………………………………….....7
DOMICILIO…………………………………………………………………….. 9
DOMICILIATARIO……………………………………………………………. 10
LA ACEPTACION……………………………………………………………..10
EL ENDOSO …………………………………………………………………..15
EL PROTESTO………………………………………………………………..17
JURISPRUDENCIA…………………………………………………………...22
CONCLUSIONES……………………………………………………………..24
FUENTES DEINFORMACION……………………………………………...25

LA LETRA DE CAMBIO
CONCEPTO
La letra de cambio es un instrumento privado por el cual ordena el librador a aquel contra quien la dirige, que pague una suma comprendida en ella y, como todo acto que por ley o por estatuto está sujeto a ciertas formalidades para ser válido, no lo es faltando algunas de ellas.
La letra de cambio es un documento esencialmente formal, que trae consignada la obligación de pagar una sumacierta. Puede tener la forma de una orden de pago, intervienen tres personas: el librador, o sea el que da la orden de pago; el tomador, a favor de quienes libra el titulo, y el pagador, a quien va dirigida la orden de pagar.
Es el documento debidamente estructurado de forma lógica, la manera en que se presenta la letra de cambio es de forma rectangular, y con los datos que posteriormente semencionaran, en un solo documento y ordenados para poder comprender que se trata y así mismo localizar de forma rápida y eficaz a los involucrados en esta orden de pago.

REQUISITOS
En la letra de cambio están dadas ciertas características que no se pueden cambiar y las cuales se mencionan, posteriormente, en el artículo 76, 77 de la ley de títulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS