Letra De Cambio

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
Introducción
En el mundo de hoy cada paso que se de en materia mercantil se debe hacer constar en documentos para así respaldar su validez de ahí la importancia de los títulos valores. Y aunque hay distintos tipos de estos documentos mercantiles todos tienen algo en común: contienen la declaración unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestación determinada a favor de otraidentificada por la tenencia legítima del documento. Además de que posibilita una rápida y segura circulación de los derechos de crédito dado que, transmitido el documento se transmite el crédito como si se transmitiera un bien mueble. La clave de su operatividad descansa en la incorporación de los derechos de crédito a un soporte documental que delimita sus características y permite trasmitirel derecho incorporado mediante la simple circulación del documento. De esta forma se produce una relación entre el titulo (cosa corporal) y el derecho que refleja (cosa incorporal). El poseedor del documento esta legitimado para ejercitar el derecho incorporado. Además como el titulo refleja la fisonomía del derecho documental, la actividad probatoria necesaria para su ejercicio se simplificabastante, reduciéndose a la presentación del titulo.
Y entre esos títulos valores podemos encontrar la Letra de cambio que es un titulo valor por cuya virtud la persona que la emite (librador) asume de manera incondicionada la obligación de que una segunda persona (librado) pagara a un tercero (tomador) una cantidad determinada de dinero en el lugar y fecha indicada en el propio titulo.

Y elcheque que es un titulo valor por el cual una persona ordena incondicionalmente a un banco que pague a la vista una cantidad. El régimen jurídico del cheque presenta muchas similitudes con el de la letra de cambio. La diferencia esta en que el cheque es solo medio de pago.

Los Requisitos, para emitir ambos títulos valores se encuentra en el Código de Comercio Venezolano así como losintereses en el caso de la Letra de Cambio, Acciones por falta de aceptación y pago, consignación en depósitos, prescripción y otras defensas cambiarias.
Y en cuanto al cheque, lo que establece el Código de Comercio acerca del Fenecimiento de la Acción contra el Librador y los delitos del Cheque sin Fondo y Estafa.

La Letra de Cambio:
Intereses de la letra de cambio
Artículo 414

En unaletra de cambio pagadera a la vista o a cierto tiempo vista, puede estipularse por el librador que el valor de la misma devengará interés. En las demás letras de cambio esta estipulación se tendrá por no escrita.
El tipo de los intereses se indicará en la letra, y a falta de indicación, se estimará el del cinco por ciento.
Los intereses correrán desde la fecha de la letra de cambio, si otra distintano se ha determinado.

Acciones por falta de aceptación y pago

Artículo 451

El portador puede ejercitar sus recursos o acciones contra los endosantes, librador y los demás obligados:
Al vencimiento,
Si el pago no ha tenido lugar;
Aun antes del vencimiento,
1º Si se ha rehusado la aceptación.
2º En los casos de quiebra del librado, aceptante o no, de suspensión en sus pagos, aun en elcaso de que no conste de una resolución judicial, o por embargo de sus bienes que haya resultado impracticable o infructuoso.
3º En los casos de quiebra del librador de una letra que no necesita aceptación.

Artículo 452

La negativa de aceptación o de pago debe constar por medio de un documento auténtico (protesto por falta de aceptación o por falta de pago).
El protesto por falta de pagodebe ser sacado, bien el día en que la letra se ha de pagar, bien en uno de los dos días laborables siguientes.
El protesto por falta de aceptación debe hacerse antes del término señalado para la presentación a la aceptación. Si, en el caso previsto en el párrafo segundo del artículo 432, la primera presentación ha tenido lugar el último día del término, el protesto puede aún ser sacado el día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letra de cambio
  • letra de cambio
  • letras de cambio
  • LETRA DE CAMBIO
  • Letra de cambio
  • letra de cambio
  • Letra de cambio
  • Letra de Cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS