Letra de cammbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA JOSÉ LAURENCIO SILVA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
"ROMULO GALLEGOS"
AREA: CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS
CARRERA: DERECHO

MONOGRAFÍA

PARTICIPANTES:

JUANA SEQUEDA C.I 3.057.673
DIANA NAVARRO. C.I 4.277.905
REINA QUINTERO. C.I 7.539.504
LUIS DIBERARDO C.I 4.978.149
JOSE PEREZ C.I 17.595.515-5°. Año Secció"U"
Fin de Semana
PROFESOR:
ABG. CARLOS MARQUEZ

El endoso - El aval - Letra de cambio
1. Introducción.
2. El endoso - definición.
3. Requisitos y contenido del endoso.
4. Clases de endoso
5. El aval - definición
6. Avalista.
7. Avalado.
8. Usos del aval.
9. Letra de cambio- definición.
10. Elementos de la letra de cambio-
11. Vencimiento de la letra de cambio.12. Cláusulas que pueden contenerse en la letra de cambio
13. Conclusión.
14. Fuente bibliográfica

Introducción
En la monografía que a continuación presentamos hablaremos de la letra de cambio, el endoso y el aval, a continuación daremos una pequeña definición de cada uno de estos puntos, para luego profundizar en el contenido.
Básicamente el aval es una forma de garantizar oasegurar el cumplimiento de alguna obligación económica. Quien avala (el avalista) se declara dispuesto mediante este acto a hacer frente a los compromisos del avalado frente a una tercera persona o empresa en caso de que el avalado no lo haga.
El endoso es una declaración unilateral de voluntad de carácter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del título oen hoja adherida a él, a los efectos de operar como título para la transmisión de ciertos títulos valores.
La letra de cambio es "el título de crédito formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen."

El endoso -definición
El endoso es una cláusula accesoria e inseparable del título de crédito, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfiriéndole el título con efectos
La principal función del endoso es su función legitimadora: el endosatario se legítima por medio de una cadena ininterrumpida de endosos.
Son elementos personales del endoso, el endosante y elendosatario. Siendo el primero el que transmite el título y el segundo, la persona a quien el título se transfiere.

Requisitos y contenido del endoso
El primer requisito es que conste en título o en hoja adherida al mismo, también llamado como principio de inseparabilidad.
Los otros requisitos hacen referencia al contenido del mismo, a saber:
" El nombre del endosatario: Es decir, dela persona a quien se transmite el documento. Este no es requisito esencial, ya que se permite el endoso en blanco.
" La firma del endosante o de la persona que suscriba el endoso a su ruego o en su nombre:
Este es el único requisito esencial del endoso, el único cuya falta lo anula en forma absoluta.
" La clase de endoso: Tampoco es un requisito esencial, pues en caso de falta, sepresumirá que es endoso en propiedad.
" El lugar y la fecha: Tampoco son esenciales pues si falta el lugar, se presumirá que el endoso se hizo en el domicilio del endosante, y, si falta la fecha, se presumirá que se hizo en la fecha en que el endosante adquirió el título.
Endoso en blanco o incompleto
Por su contenido literal, el endoso, puede ser completo o incompleto. Cuando se hayan llenado todoslos requisitos mencionados en el apartado anterior será completo, e incompleto cuando falten alguno o todos los requisitos no esenciales. El endoso incompleto es un endoso en blanco, el tenedor puede llenar los requisitos que falten, o transmitir el título sin llenar el endoso. Si el endoso se hace al portador surtirá los efectos del endoso en blanco..... El sujeto que reciba la letra por un...
tracking img