Letra de resaca

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Recursos para el cobro del titulo
Extrajudiciales
Cobro amigable
Letra de resaca (art 56 LCA)
Recursos Judiciales
Cambiarias
Acción directa (art 96 LCA)
Acción de regreso Anticipada/A termino/Reembolso
Extracambiarias
Acción causal (art 61)
Acción de enriquecimiento (art 62)
Acción de contribución (art 59)
Acción de daños y perjuiciosExtrajuciales: se realiza fuera del ámbito de tribunales.
1) Cobro amigable: no esta legislado, pero es una realidad fáctica, se hace generalmente un convenio de pago si este no se cumple, luego se ejecuta.
En Capital Federal existe la mediación y es previa, indispensable para entablar una acción.
2) Letra de resaca: (art 56 Ley cambiaria).
Artículo 56: Todo el que tenga derecho deejercitar la acción de regreso puede, salvo cláusula contraria, reembolsarse por medio de una nueva letra de cambio (resaca) girada a la vista a cargo de uno de sus propios garantes y pagable en el domicilio de éste. La resaca comprende, además de las sumas indicadas en los artículos 52 y 53, una comisión y el sellado fiscal de la resaca. Si la resaca fuese girada por el portador, su monto sedetermina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde la letra originaria debía pagarse sobre el lugar del domicilio del garante. Si la resaca fuese girada por un endosante, su monto se determina según el curso del cambio de una letra a la vista girada desde el lugar donde el que emite la resaca tiene su domicilio sobre el lugar del domicilio del garante."
No es unaletra de cambio. Su finalidad es la de cobrarle al sujeto obligado al pago. El que puede librar esta letra es únicamente el portador legitimado (art 17, 19, 20 y 54).
Artículo 17: El tenedor de la letra de cambio es considerado como portador legítimo si justifica su derecho por una serie ininterrumpida de endosos, aun cuando el último fuese en blanco. Los endosos cancelados se considerarán, a esteefecto, como no escritos. Si un endoso en blanco fuese seguido por otro endoso, se considera que el firmante de este último ha adquirido la letra por efecto del endoso en blanco.
Si una persona hubiera perdido, por cualquier causa, la posesión de una letra de cambio el nuevo portador que justifique su derecho en la forma establecida en el párrafo anterior no está obligado a desprenderse de la letrasino cuando la hubiera adquirido de mala fe o hubiera incurrido en culpa grave al adquirirla.
Artículo 19: Si el endoso llevase la cláusula "valor al cobro", "al cobro", "en procuración", o cualquier otra mención que implique un simple mandato, el portador puede ejercitar todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero no puede endosarla nuevamente sino a título de mandato.
Losobligados no pueden, en este caso, oponer al portador sino las excepciones que hubiesen podido oponer al que endosó primero a título de mandato.
El mandato contenido en un endoso en procuración no se extingue por la muerte del mandante o por su incapacidad sobreviniente.
Artículo 20: Si el endoso llevara la cláusula "valor en garantía", "valor en prenda", o cualquier otra que implique una caución, elportador puede ejercitar todos los derechos que derivan de la letra de cambio, pero el endoso que él hiciese vale sólo como un endoso a título de mandato.
Los obligados no pueden invocar contra el portador las excepciones fundadas en sus relaciones personales con el que hizo el endoso en garantía, a menos que el tenedor al recibir la letra haya procedido con conocimiento de causa, en perjuiciodel deudor demandado.
Artículo 54: Todo obligado contra el cual se hubiese iniciado o pueda iniciarse la acción regresiva, puede exigir, mediante el pago de su importe, la entrega de la letra con el instrumento del protesto y la cuenta de retorno con el correspondiente recibo. Cualquier endosante que haya pagado la letra de cambio puede cancelar su endoso y los que le siguen.
El girado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Letra de Resaca
  • La Resaca
  • La Resaca
  • La Resaca
  • La resaca
  • La Resaca
  • La Resaca
  • La resaca sulfurica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS