Letra de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL SALITRE

Durante la Primera Guerra Mundial, Alemania logró producir salitre sintético, elemento vital para proseguir la guerra, lo que determinó la decadencia del nitrato natural.Chile, gran exportador, se vio obligado a disminuir su producción y en pocos años se produjo el cierre paulatino de las oficinas salitreras. El cierre de las salitreras provocó una grave cesantía, undeterioro de los El cierre de las salitreras provocó una grave cesan recursos económicos de los grupos más pudientes, y sobre todo del Estado, el que debió paliar con ayuda alimenticia y habitacional ala masa de mineros cesantes que emigraron hasta el centro del país.

Producto de esa emigración nacieron en las ciudades los conventillos y las cité, donde vivían agrupados y hacinados los cesantesllegados del norte.

De todos modos, terminada la Primera Guerra Mundial, los ingleses consideraron necesario asegurar la venta de salitre para sus empresas, reuniéndose en un grupo para establecerun único comprador de salitre a Chile. Los productores chilenos respondieron de igual forma. Había comenzado la Crisis del Salitre

.

Para las primeras décadas del siglo XX, la zona deAntofagasta y la Pampa Salitrera había crecido y se había desarrollado gracias a la industria del oro blanco. Las oficinas salitreras eran símbolo de progreso, al menos para los empleados y dueños, ya quedentro de los trabajadores los movimientos para las reivindicaciones laborales y el sindicalismo comenzaban a prender fuertemente



Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y la necesidad del salitrepara la producción de pólvora hicieron que el mercado salitrero creciera. Terminada la Guerra, los aliados, en especial los ingleses, quisieron asegurar el abastecimiento del salitre, para lo quecrearon un sistema de reunión que establecía un comprador único, y por lo mismo, la regulación del precio de oferta.

 

Los productores chilenos reaccionaron de la misma forma, centralizando el...
tracking img