Letra despues de la n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ñ representa un sonido palatal nasal (según el Alfabeto Fonético Internacional (AFI): ɲ), que significa que el aire escapa a través de la nariz y es articulada con parte media otrasera de la lengua contra el paladar óseo.
[editar] Historia

En los monasterios y después en las imprentas se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas decopiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia «nn» se escribía con una línea muy pequeña denominada virgulilla encima de una «n» de tamaño normal: «ñ». Lo mismo sucedió enportugués con «an» y «ã»; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la Península Ibérica.
Proto-Semítico
N Fenicio
N Griego
Nn EtruscoN Latín
N Español
Ñ
Proto-semiticN-01.png PhoenicianN-01.png Nu uc lc.svg EtruscanN-01.png RomanN-01.png Latin Ñ.svg
La Ñ se sitúa a la derecha de la L en los teclados Qwertypara español.

Entre las lenguas que han adoptado la letra ñ para el sonido palatal nasal se cuentan el aymara, asturiano, bubi, chamorro, euskera, filipino, gallego, guaraní, mapudungun,mixteco, quechua, tagalo, tetum, wolof y zapoteco.

El inglés admite la ñ en préstamos del castellano como «cañón» (la grafía más común es «canyon»), «cañada» (en Cañada del Oro enArizona), «jalapeño», «piñata» o «niño» (en la corriente marina y en la Oscilación del Sur El Niño).

Hoy en día, esta grafía se ha convertido en símbolo reconocible de hispanidad.Actualmente puede ser utilizada en los dominios de Internet. La Ñ se sitúa a la derecha de la L en los teclados Qwerty para español, y no tiene equivalente en el alfabeto romano.

Históricamentela Ñ tiene en común con la W el hecho de que ambas, procediendo de una versión duplicada de la N y la V, respectivamente, han pasado a ser consideradas como letras independientes.
tracking img