Letra hipotecaria

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA LETRA HIPOTECARIA
ANTECEDENTES Y BASE LEGAL
En el Perú desde hace muchos años existe un déficit de vivienda muy alto al punto que los sucesivos gobiernos y las empresas privadas han intentado reducir recurriendo a diversas fórmulas.
Así se han planteado diversas alternativas de solución desde el sector público y desde el sector privado, en este último caso, en forma destacada, desde lasempresas del sector financiero que han venido ofreciendo “productos” encaminados a solucionar este problema.
El problema central radica en que los demandantes de las viviendas no cuentan con los recursos necesarios para construir o comprar una vivienda, por lo que tienen que recurrir necesariamente a financiarse, ya sea directa o indirectamente. Al mismo tiempo, la poca estabilidad de nuestraeconomía ha conspirado para que existan personas interesadas en invertir o depositar sus ahorros a largo plazo.
A fin de atender a esta evidente y creciente necesidad de financiamiento con fines de vivienda, en nuestro país coexisten un conjunto de instrumentos y mecanismos de préstamo que pretenden solucionar este problema .Tenemos, por un lado ,cuentas de valores representativos de derechos departicipación (fondo mutuos de inversión en valores, fondos de inversión mobiliaria ,titulizacion mobiliaria) valores representativos de deudas (bonos, letras y cedulas hipotecarias),aportes obligatorios y recursos gubernamentales (fondo mi vivienda y banco de materiales) por otro lado préstamos hipotecarios (crédito hipotecario, leasing habitacional, capitalización inmobiliaria ,titulo de créditohipotecaria negociable) acompañados de ciertas exoneraciones fiscales.
No obstante la diversidad de instrumentos creadores, el mecanismo legal más utilizado en
nuestro país ha sido siempre el contrato de mutuo hipotecario mediante el cual una institución financiera denominada mutuante, se obliga a otorgar a su cliente, denominado mutuatario, una cantidad de dinero o bienes a cambio de que sedevuelvan otros de la misma especie, calidad o cantidad. En garantía del pago del mutuo, el cliente hipoteca su inmueble.
Las letras hipotecarias son una suerte de mutuo de especie que surgen en el Perú como una alternativa de solución al problema planteado.asi el 25 de abril de 1991 con la promulgación de la ley general de instituciones bancarias, financieras y de seguros –decreto legislativo n°637, selas regula por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico. En los artículos 104 a 106 de dicho cuerpo de leyes se faculta a los bancos a otorgar préstamos hipotecarios en especie mediante la entrega de letras hipotecarias.
Sin embargo este primer intento no obtuvo los resultados esperados aparentemente porque si bien la mencionada ley contenía una regulación que parecía adecuada en l teoría enla realidad era poco flexible y no se ajustaba a los requerimientos particulares de los inversionistas ni a la de los deudores. Resultaba muy difícil modificar las condiciones originalmente acordadas entre las partes cuando se requería adaptar al contrato de préstamo a las circunstancias cambiantes que se presentaban de tiempo en tiempo.
Posteriormente, con la promulgación del decretolegislativo N°770 –ley de instituciones bancarias, financieras y de seguros así como con la expedición de las circulares B-1953-94,B-1959-94,B-1963-94 de la SBS ,de la resolución ministerial N°201-94-TCC-15.VC; y de la resolución N°052-94-EF-SAPF(posteriormente derogada por la Resolución N°052-98-EF-SAFP)es que se lograron corregir muchas de la deficiencias contenidas en la legislación anterior. Sinembargo, estos cambios no han conllevado a que los agentes del mercado utilicen estos instrumentos financieros
A la fecha las normas que regulan las letras hipotecarias son:
Artículos 269 y 270 de la LTV (LEY DE TITULOS VALORES)
Articulo 236 de la Ley de Bancos
Circular B-1953-94 de la SBS, norma que establece disposiciones reglamentarias de las operaciones de crédito que se otorguen con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Letras Hipotecarias .
  • letra hipotecaria
  • Letras hipotecarias
  • Letras Hipotecarias
  • Letras Hipotecarias
  • LETRA HIPOTECARIA
  • letras hipotecarias
  • Letra Hipotecaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS