Letra r

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Comunicación

Evolución de la escritura
Preparado para: M.Angels Fortea Preparado por: Carla Rivera Vilalta 12 de enero de 2011

BAU, escola superior de disseny

Teoría de la Comunicación

OBJETIVO Centrándose en la evolución desde el sistema de escritura, en la evolución formal y en los factores que condicionan esta evolución; explicación y justificación de la evolución deun picotgrama a un signo fonético.

INTRODUCCÓN En su origen los signos nombran objetos, luego hechos y más tarde, conceptos. Pero transcurren milenios hasta la aparición de los signos del alfabeto. Adrian Frutiger. La escritura es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano. Este ha sido condicionado por la evolución delhombre, la evolución de los materiales y de los soportes siendo así, la base fundamental de cualquier actividad tipográfica. La invención de la escritura nació de la necesidad práctica de registrar inventarios.

BAU, escola superior de disseny

Teoría de la Comunicación

ORIGEN DEL LENGUAJE Y DE LA ESCRITURA Cuando el ser humano aun no había desarrollado la comunicación verbal, éste secomunicaba mediante sistemas como el gráfico o el corporal aunque estos dificultaban las relaciones de comunicación. Más tarde, se produce un cambio fundamental en la evolución del hombre. Éste pasa de cuadrúpedo a bípedo, empieza a utilizar las manos. Éstas le permiten llevar a cabo numerosas tareas de la vida cotidiana pero tiempo después son utilizadas para tareas más complejas como la fabricación deherramientas precisas y armas. Posteriormente, el descubrimiento del fuego significó un gran avance para el hombre. Éste empezó a dibujar en las paredes (35.000 a.C. surgen los primeros grafismos: incisiones sobre huesos, formas geométricas, figuras abstractas...) sobre temas relacionados con los dioses, la vida y la muerte. Con todos estos avances la capacidad de lenguaje del hombre y estos elementosempezaron a desarrollarse a la par que el hombre evolucionaba.

EVOLUCIÓN DE LA ESCRITURA - LOS SIGNOS DIBUJADOS

La necesidad de organizar mejor la sociedad y por lo tanto que los hombres pudieran entenderse mejor entre ellos dio lugar a una necesidad de mejorar la comunicación. Los signos dibujados eran pinturas rudimentarias, elementos esculpidos o rasgados que representaban animales,plantas o escenas de la vida cotidiana y eran caracterizados por su esquematismo. Cabe decir que no estaban considerados como un alfabeto visual ni un sistema estándar.

BAU, escola superior de disseny

Teoría de la Comunicación

-

PICTOGRAMAS

Los pictogramas eran la representación de formas conocidas. Eran dibujos sencillos, reconocidos por mucha gente, representaban la realidad y seconvirtieron en el punto de partida de en el desarrollo de las lenguas escritas. El inconveniente yacía en que no eran apropiados para ideas complejas y que cada cultura necesitaba diferentes pictogramas.

-

IDEOGRAMAS

Los ideogramas estaban formados por la combinación de dos o más pictogramas que representaban una idea y la condensaban visualmente. Describían cosas más complejas de larealidad. El inconveniente residía en que eran alfabetos muy complicados que necesitaban la ayuda de un traductor, y que para cada cultura tenía que haber un código diferente de ideogramas.

BAU, escola superior de disseny

Teoría de la Comunicación

LA EVOLUCIÓN DEL SIGNO
Tanto los pictogramas como los ideogramas son las base y el origen de muchos alfabetos: LOS SUMERIOS

Los sumerios seestablecieron en Mesopotamia alrededor del año 4000 a.C. (entre el río Tigris y Éufrates). Desarrollaron la escritura más antigua a partir de pictogramas para poder ordenar materiales e indicar cosas concretas como animales, plantas etc. No fue hasta el 3100 a.C. que desarrollaron un sistema pictografico codificado donde solo los escribas podían interpretarlos. Esta escritura constituye una escritura...
tracking img