Letra

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
SOCIEDADES MERCANTILES PROPIETARIAS DE TIERRAS AGRICOLAS, GANADERAS Y FORESTALES.

INTRODUCCION

Antes de1992, el art 27 CPEUM prihibia expresamente que las sociedades comerciales, por acciones, adquierieran, poseyeran, o administraran fincas rusticas, sin embargo la ley fedral de reforma agraria de 1971, en sus atr 138, f, II, inciso C) y, 114 contemplaba las celebracion de contratos consociedades mercantiles, que si bien no implicaban la transmision y adquisicion de lapropiedad de tierras rusticas , si permitian sus explotacion por aquellas; tales eran:

a)contratto de explotacion comercial de los montes o bosques propiedad de ejidos o comunidades agricolas o forestales, asi como la transformacion industrial de sus productos, cuando la inversion requerida para dicha explotacionrebasada la capacidad economica de los ejidos o comunidades.

b) contratto de explotacion industrial y comercial de los recursos no agricolas, ni pastales, ni forestales cuya explotacion estaba encaminada al turismo, la pesca o la mineria.

Actualmente, con la decima cuarta y mas profunda reforma al articulo 27 CPEUM, publicada en el diario oficial de la federacion el 6 de enero de 1992,legalmente ya pueden constituirse sociades mercantiles y civiles que adquieran dominio pleno sobre cualquier tipo de tierras, derogando por completo la tajante prohibicion mencionada.

La reforma en comento obedece a una iniciativa de 7 de noviembre de 1991 del titular del poder ejecutivo federal y, con relacion a las sociedades mercantiles y civiles propietarias de tierras agricolas, ganaderas yforestales, se expuso lo siguiente:

Para reactivar la produccion y establecer de manera sostenida su crecimiento son necesarios los cambios que atraigan y faciliten la inversion en las proporciones que el campo ahora demanda. Para lograrlo, se requiere seguridad pero tambien nuevas formas de asociacion donde imperen equidad y certidumbre, se estimule la creatividad de los actores sociales y secompartan riesgos. Se mantienen los limites de la pequeña propiedad, pero si superan las restricciones productivas del minifundio para lograr mediante al asociacion, las escalas de produccion adecuadas. Por ello, conviene eliminar los impedimentos a las sociedades mercantiles para dar capacidad a los productors de vincularse productivamente en las condiciones de mercado.

Tenemos un gran espaciopara avanzar con incrementos considerables als produccion, productividad y el valor agregado. Necesitamos mas inversion, publica y privada, mayor flujo tecnologico para el cambio y que estos se sumen al esfuerzo de los campesinos. Tanto en la pequeña propiedad como en la ejidal se necesitan opciones para avanzar las esacals tecnicas y economicas de la moderna unidad agropecuaria y forestal,respetando los limites que la constitucion establece a la propiedad individual. Ello es posible facilitando formas de asociacion que agrupen tierra para la produccion. La mayoria de los propietarios son minifundistas que forman parte de las comunidades rurales, con frecuencia en condiciones tan severas y restringidos como la de los ejidatarios. Por eso, la reforma debe estimular la compactacion y lasasociaciones en cada uno de los tipos de propiedad y entre ellos, para asegurar su capitalizacion y viabilidad.

Conviene, por eso, permitir la participacion de las sociedades por acciones en la propiedad y produccion rural, regulando al mismo tiempo la extension maxima, el numero de socios y que su tenencia accionaria se ajuste alos limites impuestos a la pequeña propiedad; en elcaso de pequeñaspropiedades estan podran formar parte del patrimonio de la sociedad y en el caso de ejidos, estos podran adoptar formas societarias, incluso mercantiles para atraer socios aportantes de recursos. Con ello, se propiciara el flujo de capital hacia las actividades agropecuarias, asi como la introduccion de tecnicas de produccion, administarcion y comercializacion modernas en una relacion respetuosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS