Letra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra freudiana

11) ¿Por qué la pulsión es autoerótica, pero no anobjetal?
El Trieb freudiano, que se traduce precisamente por pulsión, nada tiene que ver con el instinto y su predeterminación a nivel de la especie. Sin embargo, la pulsión es autoerotica pero no anobjetal. El objeto que la funde se perfila desde entonces, como opuesto a un objeto plenamente satisfactorio, un objetoarmónico que aseguraría la adecuación a la realidad sin rodeos tal como Freud lo postula, no solo desde el Proyecto sino también a través de la Traundemtung.
Freud afirma que la pulsión es autoerotica y no anobjetal. Dicho autoerotismo implica que la pulsión tiene un objeto al cual se fija y opera como condición de su movimiento circular. Entonces si no es anobjetal ¿Cómo concebir ese objeto al cualse fija? No debemos confundir esta fijación con la fijeza en una parcialidad que caracteriza los perversos. La fijación que implica dicho autoerotismo adquiere, como veremos, un valor estructurante.

12) ¿Por qué la pulsión es un concepto de deslinde en la psicosexualidad freudiana o que elementos fundamentales destaca su definición?
La inscripción de la pulsión atraves de los representantesde la representación, que por otra parte aparece, es lo que aparece privilegiado en Tres ensayos. Para ello, conviene tomar nota de lo que allí plantea:
¨Por ‹‹pulsión››podemos entender al comienzo nada más que la agencia representante psíquica de una fuente de estimulo intrasomatico de continuo fluir, ello a diferencia del ‹‹estimulo››, que es producido por excitaciones singulares provenientesde fuera. Así ‹‹pulsión›› es uno de los conceptos del deslinde de lo anímico respecto a lo corporal. La hipótesis más simple y obvia acerca de la naturaleza de las pulsiones seria esta: en si no poseen cualidad alguna, sino que han de considerarse solo como una medida de exigencia de trabajo para la vida anímica¨

Con este concepto de deslinde, la psicosexualidad freudiana incluye una noción deun soma erógeno, pues, con la inscripción de la pulsión y como afecto del atravesamiento del cuerpo por la palabra, se trata del órgano-fuente afectado, como zona erógena, de la pulsión parcial que arranca de él. En igual sentido, en Pulsiones y destinos de pulsión que es un texto de 1915, la pulsión se define como un concepto fundamental y básico, destacando su carácter fronterizo entre loanímico y lo somático.

16) ¿Cuáles son los elementos que hacen a la conformación originaria de la pulsión?
¿Cómo presenta Freud al Trieb? Habla de una conformación originaria de la pulsión, esto indica ubicar a la misma en una estructuración lógica entre varios elementos. ¿Cuáles son esos elementos? El Drang(empuje): Quelle(fuente); Objekt(objeto) y Ziel(meta)
En los Tres ensayos. En elapartado primero no se pregunta ¿Por qué hay desvíos? Sino que de ellos deriva dos cuestiones: objeto y meta. Apoyado en el estudio de la perversión deduce desviaciones respecto del objeto que le indica su inadecuación. El objeto no aparece como un objeto en norma y esto exige para Freud una indagación a fondo.
¨ concebimos demasiado estrecho el enlace entre la pulsión sexual y el objetosexual…..debemos aflojar en nuestra concepción, los lazos entre ambos. Probablemente, la pulsión sexual es el comienzo independiente de su objeto, y tampoco debe su génesis a los encantos de este¨
Así el valor del objeto sexual pasa a segundo plano y, es otra cosa lo esencial y lo constante en le pulsión.
Se trata de una relación de contingencia respecto de su positividad, dicho ¨objeto¨ es variable, puedeser ¨cualquiera¨, esto es, vía el autoerotismo de la fuente-zona erógena- o desplazada a la fantasía.

La experiencia enseña, comenta, que entre los insanos no se observan perturbaciones de la pulsión diferentes de las halladas en personas sanas. La diferencia está en que los insanos (perversos) presentan el desvió aumentado ¨elevado a la condición practica exclusiva y en remplazo de la...
tracking img